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Revista de Educación •

Conversando a fondo

“El aprendizaje

socioemocional es clave

en el camino de aprender

a vivir con otros”

La DEG ha desarrollado un programa que busca entregarle herramientas a los estudiantes

para relacionarse con los demás a través de la empatía y aprender a comprometerse con uno

mismo y la sociedad en la que vivimos. En este proceso, los años de escolaridad son claves

ya que es el momento en que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y terminan de definir

su propia identidad. Para Larraín, tiene que ver con “desarrollar actitudes, conceptos,

valores, manejar las emociones, que son claves para construir la identidad emocional de cada

persona”. En esta entrevista nos cuenta los fundamentos de esta iniciativa y cómo pretenden

contribuir al desarrollo de cada estudiante.

Raimundo Larraín, jefe de la División

de Educación General (DEG) del Mineduc

C

on ritmo pausado y seguridad, sabe de lo que

habla. Raimundo Larraín es bioquímico de la

Universidad Católica y profesor de Biología en

Educación Media. Trabajó en Enseña Chile, donde cono-

ció de cerca las brechas de aprendizaje que hay en las

escuelas, y junto a otros profesionales, creó la fundación

Impulso Docente, que asesora a equipos directivos para

establecer sistemas de observación y retroalimentación

con los profesores para que mejoren la enseñanza. Hoy

lidera la División de Educación General (DEG) del Mine-

duc y se ha puesto como foco trabajar en que los niños y

niñas aprendan de manera efectiva. “Para esto es indis-

pensable poder entregarles herramientas más allá de las

meramente académicas, y trabajar en aspectos tan claves

como la convivencia escolar, las emociones, el autocui-

dado y la prevención de violencia”, asegura Larraín.

¿Cómo nace esta necesidad de abordar la educación

socioemocional?

Hemos detectado, junto a instituciones de la socie-

dad civil, tres nudos críticos que impiden avanzar en esta

área: Primero, existe una baja apropiación de las oportu-

nidades que hoy nos brinda el currículum de Orientación

para trabajar la educación socioemocional. Segundo,

la escasa formación en estos temas en las mallas cu-

rriculares de las pedagogías. Y tercero, una necesidad

importante por parte de las escuelas, de contar con una

estrategia de gestión de la educación socioemocional.

Es algo que es difícil de monitorear, de evaluar y que

traspase a la cultura escolar.

Por eso, hemos preparado el trabajo para el apren-

dizaje socioemocional que se articula directamente con

3 focos: primero, con convivencia escolar, que tiene que