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Revista de Educación •

Política educativa

2) Una convivencia inclusiva

Esto implica para todos los actores el reconocimien-

to y respeto de la diversidad cultural, social, personal

y de género en sus múltiples dimensiones, la que se

expresa en las distintas identidades individuales y colec-

tivas, reconociendo en esta diversidad una riqueza y una

posibilidad que contribuyen al desarrollo pleno de todos

los miembros de la comunidad.

La convivencia inclusiva se sostiene en respeto y

consideración por los derechos de los demás, y se com-

plementa con el cumplimiento de las responsabilidades

que a cada uno atañen. Además, la convivencia escolar

se sostiene en la empatía, ya que esta facilita la mejor

comprensión y valoración de los demás, logrando que

todos sean y se sientan acogidos en la comunidad.

3) Una convivencia caracterizada por la participación

democrática y la colaboración

Se busca promover modos de participación demo-

crática y colaborativa, que faciliten la construcción de

un sentido de pertenencia basado en una identificación

positiva con la comunidad educativa, su cultura y las

actividades que en ella se realizan. Considera el recono-

cimiento de todos como sujetos de derecho, que tienen

también responsabilidades específicas de acuerdo a su

rol en la comunidad y a sus características personales.

La participación democrática y colaborativa apunta a

la construcción e implementación de un proyecto común

y compartido por los actores, que se orienta a la forma-

ción integral de los estudiantes como propósito central.

Al mismo tiempo, se promueven relaciones de respon-

sabilidad y solidaridad con el entorno y la sociedad, las

que se expresan en acciones concretas orientadas al cui-

dado de los demás, de los bienes públicos y del entorno.

4) La resolución pacífica y dialogada de los conflictos

Se propone la resolución pacífica y dialogada de

conflictos como un modo específico de abordar las situa-

ciones de desacuerdo que se producen en las relaciones

cotidianas entre los distintos miembros de la comunidad

educativa. Esta manera de resolver los conflictos debe

ser parte de un modo de convivencia pacífica que se

sostiene en el trato respetuoso, la inclusión y la partici-

pación democrática y colaborativa.

La resolución pacífica de conflictos se complemen-

ta con la construcción de un proyecto compartido por

la comunidad, y propone la conversación como medio

fundamental para abordar los desacuerdos, reconocien-

do en estos una oportunidad formativa significativa para

las distintas personas involucradas. Implica, además, la

responsabilidad por el cumplimiento de los acuerdos

tomados y la reparación cuando se ha producido algún

daño.

Revisa y descarga la Política Nacional de Convivencia

Escolar en

convivenciaescolar.mineduc.cl

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“La convivencia la hacemos todos”

“La convivencia la hacemos todos”

Política

Nacional de

Convivencia Escolar

“El objetivo de la actual

Política Nacional de

Convivencia Escolar (PNCE) es

ser una herramienta que aporte

a la gestión de la convivencia,

que sea incluida dentro del

proceso de enseñanza y

aprendizaje, para que toda

la comunidad educativa tome

conciencia de la importancia

de crear relaciones sanas”,

explica Jorge Poblete,

subsecretario de Educación.