

16
Revista de Educación •
Campaña
CASO 2: UN ALUMNO DE 2° MEDIO / MATEMÁTICA
Debe dirigirse al módulo “Matemática” y apretar su curso (2M). Así
podrá acceder a clases completas para cada semana.
Por ejemplo, lo primero que verá será un gran titular que dice:
Unidad 1: Aplicación de raíces y potencias
Se espera que los alumnos aprendan a aplicar el concepto
de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas
rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar
situaciones utilizando el concepto de potencia o raíz.
Paso 1:
Bajar con el cursor hasta encontrar las “Clases completas
de Aprendo en Línea”.
Paso 2:
Observar los archivos que se presentan. El primero corres-
ponde al “Plan de Trabajo Matemática 2° Medio” y luego, a partir
del segundo documento o archivo pdf, comienzan las clases propia-
mente tales.
Se sugiere seguir el orden definido en el “Plan de Trabajo”. Al
hacer “clic” con el cursor en ese archivo, se desplegará un documento
con el detalle de las clases previstas, el tema a abordar en cada una
de ellas y las páginas del libro de la asignatura que hay que estudiar
en cada caso. Para acceder a la clase N° 1, hay dos caminos:
• Volver al inicio de este “Plan de Trabajo” (antes de la descar-
ga) y apretar la palabra “SIGUIENTE” que aparece al costado
inferior derecho de la pantalla.
• Volver al inicio de las “Clases completas de Aprendo en Línea”
y apretar el cursor sobre el archivo “Matemática: Clase N° 1”.
Allí está el documento llamado “Aprendo sin parar. Orientacio-
nes para el trabajo con el texto escolar. Clase 1. Matemática”,
para verlo completo hay que descargarlo apretando el ícono de
pdf del lado derecho.
Una vez descargado, al mover el cursor o las flechitas del tecla-
do hacia abajo tendrá acceso a toda la clase. El tema: los números
racionales y sus operaciones, la idea es recordar eso ya que es útil
para caracterizarlos y diferenciarlos de los números irracionales.
También se pide resolver algunos ejercicios que están en el libro
escolar, se indican las páginas respectivas y, además, al final del
documento se adjuntan esas mismas páginas con los ejercicios. Y si
quiere avanzar a la clase N° 2, hay dos caminos:
• Volver al inicio de la clase N° 1 y apretar la palabra “SIGUIEN-
TE” que aparece al costado inferior derecho de la pantalla.
• Volver al inicio de las “Clases completas de Aprendo en Línea”
y apretar el cursor sobre el archivo correspondiente a la clase
N° 2 titulada “Matemática: Clase N° 2”. Allí está el documento
llamado “Aprendo sin parar. Orientaciones para el trabajo con
el texto escolar. Clase 2. Matemática”.
Cualquiera sea el camino que elija, llegará a la clase N° 2, en la
cual se continúa trabajando con los números racionales y se analizan
sus diferencias con otro conjunto de números. Asimismo, se refuerzan
algunas ideas como, por ejemplo, que todo número racional puede
expresarse como una fracción irreductible, entre otras.
Puedes revisar todos los recursos de
aprendizaje disponibles para cada curso
en
aprendoenlinea.mineduc.cl