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Revista de Educación •

Columna

des. Lo importante es establecer rutinas diarias acordes

a la realidad y contexto, donde se incorporen espacios

dedicados a aprender, así como a ejercitarse y distraer-

se, para así ayudar a reducir el estrés de desarrollar

múltiples tareas en un mismo espacio. También sirve fijar

objetivos claros para que los estudiantes vayan avan-

zando según metas, al principio pequeñas y luego más

desafiantes, comprendiendo que para ellos tampoco es

fácil adaptarse de un día para otro. Y para alivianar el

ritmo, también se puede incorporar el juego. Al ser una

herramienta de aprendizaje que combina lo cognitivo

con lo emocional promueve que los participantes se

expresen. Como Agencia, quisimos aportar con el juego

“¡Pregúntame!”, disponible en nuestra web, cuyo fin ori-

ginal es ayudar a las comunidades educativas a enfrentar

el desafío emocional que ha implicado la situación del

país tras el 18 de octubre, pero por el momento inédito

que estamos viviendo es aún más necesario expresar en

familia lo que se está sintiendo. Por último, la lectura es

otro buen compañero de rutina, y es un elemento cen-

tral en el desarrollo de aprendizajes. Según datos de la

Agencia, un 65% de estudiantes de 4to básico dice que

la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos, mien-

tras que a un 57% le gusta hablar de libros con otras

personas. En la “Biblioteca Digital Escolar” del Mineduc

hay más de 4 mil títulos para leer en línea y descargarlos

gratuitamente. Este también puede ser un buen mo-

mento para incentivar que los niños se encuentren con

la lectura.

Ya durante el 2019 tuvimos una lamentable pérdida

de clases debido al contexto social, y por lo mismo, una

pérdida de aprendizajes importante. Si a esto le sumamos

la emergencia por el coronavirus, la tarea de recuperar

esos aprendizajes es aún mayor. Como país y como ins-

titución tenemos un desafío enorme en la superación de

las distintas brechas que existen en educación escolar, las

que solo se lograrán erradicar a través de un trabajo com-

partido, riguroso y permanente, sobre todo en circunstan-

cias como esta, imposibles de anticipar.

“El hogar entrega un

contexto de aprendizaje

tan irreproducible

como el de la escuela:

calcular cantidades

para cocinar con

los padres u oír a los

hermanos mayores leer

en voz alta generan

una motivación

impresionante en los

menores. También se

pueden destacar rasgos

como el esfuerzo o

la perseverancia, lo que

ayuda a que desarrollen

una mentalidad de

crecimiento y los

incentiva a enfrentar

desafíos y a ver

los errores como

una oportunidad

para aprender”.