

15
Revista de Educación •
Campaña
• El alumno o alumna solo tiene que ingresar a la plataforma
“Aprendo en Línea”:
aprendoenlinea.mineduc.cl• Allí hay dos módulos: uno de Lenguaje y Comunicación y
otro de Matemática.
CASO 1: UN ALUMNO DE 2° BÁSICO / LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
Debe dirigirse al módulo “Lenguaje y Comunicación” y apretar su
curso (2°). Así podrá acceder a clases completas para cada semana.
Por ejemplo, lo primero que verá será un gran titular que dice:
Unidad 1: Lectura y comprensión
Lectura y comprensión de leyendas, cuentos folclóricos y de
autor, y textos no literarios. Escritura de artículos sobre lo
aprendido. Conversaciones guiadas.
Paso 1:
Bajar con el cursor hasta encontrar las “Clases completas
de Aprendo en Línea”.
Paso 2:
Hacer “clic” con el cursor en la “Clase N° 1: Lenguaje,
Comunicación y Literatura”, así se desplegará un documento con el
texto “La cigarra y la hormiga”, que podrá leer con el apoyo de un
adulto. Para ver la clase completa, es necesario descargar la clase
apretando el ícono de pdf del lado derecho.
Una vez descargada la clase, además de la actividad ya descrita,
descubrirá otras. Si mueve el cursor o las flechitas del teclado hacia
abajo, encontrará preguntas sobre ese texto –por ejemplo, ¿a quién
le pide ayuda la cigarra? o ¿qué tuvo que hacer la cigarra para ob-
tener el alimento?– y actividades como ordenar palabras del texto
para escribir oraciones en forma correcta, nombrar dibujos y unir
aquellos que riman o terminan igual, entre otras. Y si quiere avanzar
a la clase N° 2, hay dos caminos:
• Volver al inicio de esta clase (antes de la descarga) y apretar la
palabra “SIGUIENTE” que aparece al costado inferior derecho
de la pantalla.
• Volver al inicio de las “Clases completas de Aprendo en Línea”
y apretar el cursor sobre el archivo correspondiente a la clase
N° 2 llamada “Lenguaje, comunicación y literatura: Clase N° 2”.
Cualquiera sea el camino que elija, llegará a la clase N° 2,
donde se continúa profundizando en el texto de la clase N° 1. Por
ejemplo, se reflexiona sobre el significado de la palabra “holgaza-
na”, se invita a averiguarlo con la ayuda de internet o un diccionario
y se plantean preguntas como: ¿Por qué la cigarra fue holgazana?,
¿Alguna vez has sido holgazán/a?, ¿Cuándo?, ¿Has visto a alguien
siendo holgazán/a?, ¿Por qué? Además, aquí encontrará ejercicios
que lo ayudarán a diferenciar cuando la letra “c” suena como “s”
(en cerro y cigarra) y cuando suena como “k” (casa, comida y cuna).