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¿Qué es la gestión de la Convivencia Escolar?

La gestión de la Convivencia Escolar es un

proceso colaborativo e intencionado que busca

diseñar, implementar y evaluar políticas y acciones

encaminadas a promover las relaciones positivas

en la escuela y enseñar a los estudiantes modos

de convivir sólidos y constructivos. Es clave para

promover los 4 modos de convivir que proponemos

en la política: buen trato y respeto; inclusión;

participación y colaboración; y resolución dialógica

de conflictos.

¿En qué consisten las estrategias de gestión de la

convivencia escolar?

Las estrategias de gestión de la convivencia

escolar son necesarias para abordar la convivencia

de manera integral, en todos los ámbitos y con

todos los actores de la comunidad educativa. Tienen

que ver con las metodologías y distintos objetivos

que se abordan en la escuela para asegurar una

convivencia escolar constructiva. Un ejemplo son

las estrategias institucionales, que buscan crear

ambientes de aprendizaje institucional. Aquí cabe

preguntarse ¿cómo planificamos y desarrollamos

las reuniones de apoderados? ¿son participativas y

colaborativas o simplemente informativas?

Otra estrategia tiene que ver con los contextos

de aprendizaje pedagógicos. En el aula, por ejemplo,

preguntarse ¿cómo es la relación del docente con

sus estudiantes y viceversa?, ¿es respetuosa o

autoritaria?, ¿es participativa o excluyente?

También existen estrategias que abordan

las redes territoriales de convivencia escolar,

que permiten compartir buenas prácticas y

generar conocimiento, y diseñar e implementar

procedimientos que nos ayuden a generar una

mejor convivencia en la escuela y a resolver los

conflictos propios de la convivencia entre los

distintos actores.

¿Cómo se puede implementar esta gestión de

Convivencia Escolar en el aula?

Pienso que lo más importante es tener presente

que la mejor manera para promover una buena

convivencia es a través de la propia conducta, del

ejemplo. La gran mayoría de los aprendizajes que

tienen nuestros estudiantes son por modelajes y uno

de los grandes desafíos es enseñar con el ejemplo.

Es absolutamente indispensable que los

docentes tengan conciencia del protagonismo

que tienen ellos en la enseñanza de estos modos

de convivir y que se deben considerar en todos

los ámbitos de su quehacer en el aula, desde la

forma de relacionarse con los estudiantes hasta

las estrategias pedagógicas que utilizan en sus

respectivas asignaturas.

¿Por qué es tan importante contar con una

Política Nacional de Convivencia Escolar que

regule esta materia?

La PNCE es necesaria ya que entrega un

marco ético de referencia para las escuelas. Es

un imperativo para nosotros, como ministerio,

intencionar la enseñanza de los modos de convivir y

entregarle a las escuelas y sus equipos directivos y

de convivencia, la mayor cantidad de herramientas

para que puedan generar comunidades escolares en

donde la convivencia sea constructiva y permita los

aprendizajes de nuestros estudiantes y el bienestar

de todos los miembros de la comunidad educativa.

María Teresita Janssens, Coordinadora Nacional

de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar

“Es indispensable que los

docentes tengan conciencia

del protagonismo que tienen

en la enseñanza de los

modos de convivir”

Revista de Educación • Política educativa