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Revista de Educación •
Conversando a fondo
ver con relacionarse con otros. Luego, prevención de
conductas de riesgo, que tiene que ver con cuidarse. Y
finalmente, con formación ciudadana, que tiene que ver
con el compromiso que se adquiere con la comunidad.
¿Qué es educación socioemocional?
Es el proceso por el cual se desarrollan y utilizan
las habilidades sociales y emocionales. Aquellas que
necesitamos para manejarnos a nosotros mismos, a
relacionarnos con los demás y realizar nuestro trabajo en
forma efectiva y ética. En la práctica tiene que ver con
autorregularse, relacionarse con los demás a través de la
empatía y aprender a comprometerse con uno mismo y
la sociedad en la que vivimos.
¿Por qué es importante abordarla en las escuelas?
Porque nos permite y ayuda a forjar la identidad per-
sonal, que empieza desde la primera infancia. Los años
de escolaridad son fundamentales porque corresponden
al período de tiempo en que los seres humanos desarro-
llamos y terminamos de definir nuestra propia identidad.
Por otro lado, es el espacio relacional más complejo y
más completo después de la familia. Ahí aprendemos a
relacionarnos y a comprender el desafío y la responsabi-
lidad que significa vivir en sociedad.
¿Cómo se relaciona la educación socioemocional con
la convivencia escolar?
El aprendizaje socioemocional es el camino de
aprender a vivir con otros. Las competencias socioemo-
cionales nos permiten desarrollar relaciones positivas ya
que nos ayudan a ser empáticos, a trabajar colaborativa-
mente, a ser flexibles, y a sentirnos parte y comprome-
ternos con la comunidad.
¿La resiliencia forma parte de ese aprendizaje?
La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres
humanos de superar y enfrentar las dificultades que la
vida nos presenta. El conflicto es parte fundamental y
propio de la vida en comunidad. La resiliencia nos per-
mite, por una parte, levantarnos y salir adelante fortaleci-
dos frente a la adversidad. Y por otra parte, nos permite
comprometernos con las necesidades de la sociedad de
la cual formamos parte.
¿Cómo pueden apoyar los padres y apoderados a los
estudiantes en este aprendizaje?
Los padres son los primeros educadores y los víncu-
los afectivos que allí se producen son el primer espacio
de formación y aprendizaje socioemocional de las perso-
nas. Los primeros y mayores modelos de conductas en la
vida de una persona están en su familia. Es allí donde los
niños y niñas conocen los valores que serán motores de
su vida. Es en las familias donde los niños son queridos
incondicionalmente y en donde se comienza a forjar su
autoestima y su personalidad. Por eso es muy relevante
que las familias conozcan los valores y sellos del proyec-
to educativo de las escuelas a las que van sus hijos. No
es trivial compartir los valores que guían e inspiran el
modelo educativo de un colegio, porque empapan todas
las acciones que allí se realizan. Así se logrará una siner-
gia que nos permitirá tener futuros ciudadanos responsa-
bles y comprometidos.
“Es en las familias donde los niños
son queridos incondicionalmente
y se comienza a forjar su
autoestima y su personalidad.
Por eso es muy relevante que las
familias conozcan los valores y
sellos del proyecto educativo de las
escuelas a las que van sus hijos”.