Previous Page  38 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 52 Next Page
Page Background

38

Revista de Educación Nº 386

DOS ACTIVIDADES SUGERIDAS

PARA EL AULA

1. IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS DE UNA MISMA CATEGORÍA

OBJETIVO

Identificar y diferenciar distintas palabras que pertenecen a una misma categoría.

MATERIAL

Láminas de animales: Gato, pato, perro, vaca, caballo, pollo, gallina, toro, mono, sapo.

ACTIVIDAD

1. Identificación de palabras de una misma categoría:

La educadora presenta la lámina de una palabra, la describe señalando sus características

semánticas y pregunta qué otras palabras tienen características similares a la presentada.

Luego, muestra una lámina de otra palabra perteneciente a la misma categoría y destaca

las diferencias entre la primera y segunda palabra. Finalmente, dice el nombre y define

la categoría. Constata que las palabras trabajadas pertenecen a la categoría, porque

comparten una serie de características semánticas esenciales.

EJEMPLO

La educadora muestra una lámina de un perro; describe sus características (cuatro patas,

cola, pelaje, hocico y ladra). Señala que el perro es un animal; luego le pregunta a los

niños qué otros animales se parecen al perro.

Los niños responden y la educadora refuerza sus respuestas, destacando las características

similares entre los animales que mencionaron.

Luego les muestra la lámina de la gallina y les pregunta en qué es diferente al perro.

Luego de escuchar sus respuestas, la educadora destaca las diferencias (camina en dos

patas, tiene plumas, alas, pico y pone huevos).

Dice el nombre de los animales: gato, pato, perro, vaca, caballo, pollo, gallina, toro, mono,

sapo y señala que todos ellos son animales, porque: son seres vivos, se desplazan por

sus propios medios, se alimentan por la boca o por el pico, tienen crías (hijos), respiran

y no hablan. Finalmente, destaca que todos los animales mencionados cumplen con

esas características.

COMPONENTE: LÉXICO