

38
Revista de Educación Nº 386
DOS ACTIVIDADES SUGERIDAS
PARA EL AULA
1. IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS DE UNA MISMA CATEGORÍA
OBJETIVO
Identificar y diferenciar distintas palabras que pertenecen a una misma categoría.
MATERIAL
Láminas de animales: Gato, pato, perro, vaca, caballo, pollo, gallina, toro, mono, sapo.
ACTIVIDAD
1. Identificación de palabras de una misma categoría:
La educadora presenta la lámina de una palabra, la describe señalando sus características
semánticas y pregunta qué otras palabras tienen características similares a la presentada.
Luego, muestra una lámina de otra palabra perteneciente a la misma categoría y destaca
las diferencias entre la primera y segunda palabra. Finalmente, dice el nombre y define
la categoría. Constata que las palabras trabajadas pertenecen a la categoría, porque
comparten una serie de características semánticas esenciales.
EJEMPLO
La educadora muestra una lámina de un perro; describe sus características (cuatro patas,
cola, pelaje, hocico y ladra). Señala que el perro es un animal; luego le pregunta a los
niños qué otros animales se parecen al perro.
Los niños responden y la educadora refuerza sus respuestas, destacando las características
similares entre los animales que mencionaron.
Luego les muestra la lámina de la gallina y les pregunta en qué es diferente al perro.
Luego de escuchar sus respuestas, la educadora destaca las diferencias (camina en dos
patas, tiene plumas, alas, pico y pone huevos).
Dice el nombre de los animales: gato, pato, perro, vaca, caballo, pollo, gallina, toro, mono,
sapo y señala que todos ellos son animales, porque: son seres vivos, se desplazan por
sus propios medios, se alimentan por la boca o por el pico, tienen crías (hijos), respiran
y no hablan. Finalmente, destaca que todos los animales mencionados cumplen con
esas características.
COMPONENTE: LÉXICO