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EN EL AULA
Revista de Educación Nº 386
“N
o d e s c u b r i m o s l a
pólvora. Sabemos que
la conciencia fonológica
y el vocabulario son
elementos importantes en la lectura,
pero generalmente se trabajan de forma
separada. Por un lado, la conciencia
fonológica con un tipo de palabras donde
el criterio tiene que ver con la estructura
de las mismas y no con el significado.
Y por otro, el vocabulario o léxico, sin
preocuparse de la estructura de la palabra,
sino solo de su significado (…) La literatura
destaca la necesidad de aprender ambas
en forma simultánea. Y lo novedoso de
este programa que hicimos y que ahora
ponemos al alcance de todos es justamente
que integra ambas habilidades”, afirma la
fonoaudióloga Zulema De Barbieri
1
.
Ella se refiere al “Programa integrado para
el desarrollo de la conciencia fonológica y
del vocabulario” (Ediciones PUC), realizado
en conjunto con Carmen Julia Coloma
2
y
Carmen Sotomayor
3
.
Una iniciativa que surgió a partir de los
resultados del proyecto FONDECYT “Impacto
de la conciencia fonológica, discurso
narrativo, léxico y síntaxis compleja en el
desempeño lector de niños con TEL de
1° y 2° básico”. Allí se demostró que las
habilidades con mayor impacto durante
el aprendizaje inicial de la lectura (en 1°
y 2° básico) son justamente la conciencia
fonológica y el vocabulario.
UNAAPUESTA
DIFERENTE:
TRABAJAREL
VOCABULARIOEN
PROFUNDIDAD
Son dos las dimensiones propias del
vocabulario: 1) la profundidad y 2) la
amplitud, que tiene que ver con la
cantidad de palabras que uno conoce,
pero no necesariamente se conocen en
profundidad. “Nosotros aquí apostamos a la
profundidad y no a la amplitud. Por lo tanto,
trabajamos con palabras que son conocidas
para los niños”, señala De Barbieri.
Pero, ¿qué significa trabajar un concepto o
una palabra en términos más profundos?
Ella explica que cuando en vocabulario se
trabaja la amplitud, se abordan definiciones
generales, por ejemplo: “un gato es un
animal que tiene…”. Pero cuando se trabaja
la profundidad, lo que se hace es comparar,
evocar, reflexionar. “Cuando alguien es capaz
de comparar dos conceptos o se da cuenta
del sentido de pertenencia de los mismos
a una u otra categoría, reflexiona. No solo
tiene una definición tipo, sino que es capaz
de darse cuenta que las características
presentes en una definición son distintas
a otras o iguales a otras. Eso tiene que ver
con un mayor conocimiento, una mayor
racionalidad, sobre las distintas palabras”.
Asimismo, aclara: “La evocación es
cuando se le dice a un niño -es una de las
tareas más complejas muchas veces- las
características esenciales de un objeto y
él/ella responde: ‘Eso es un… gato’, es decir,
puede contar de qué se trata o diferenciarlo
de otro animal. Aquí se está jugando con las
diferencias y las semejanzas. Y mientras
más se asemejan los animales, más
difícil será para los niños reconocer las
diferencias, sobre todo en esta etapa del
aprendizaje donde tienden a generalizar
los conceptos”.
1 Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de
Chile. Magíster en Educación Especial de la Pontificia
Universidad Católica de Chile (PUC).
2 Licenciada en Lingüística de la Universidad de
Chile. Magíster en Educación Especial de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología
de la Universidad de Granada. Profesora titular del
Departamento de Fonoaudiología e investigadora
asociada del Centro de Investigación Avanzada en
Educación de la Universidad de Chile.
3 Profesora de Estado de Castellano de la Universidad
de Chile. Doctora en Pedagogía de la Lengua
Materna. Facultad de Psicología y Ciencias de la
Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Investigadora del Centro de Investigación Avanzada
en Educación y profesora adjunta de la Facultad de
Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Ese proyecto motivó a este grupo de
investigadoras a crear un programa que
integrara ambas habilidades y que fuera
útil para todos los educadores que trabajan
con niños de NT1 (Nivel de Transición) y NT2.
“Lo que en general dice la literatura es que
cuando se trabaja tanto la estructura de
la palabra como su significado es posible
afianzarla mejor dentro de la memoria del
niño. Eso permite que él haga un clic, pues
es más fácil tener la representación mental
de ambos elementos: la representación
desde el punto de vista de la estructura y la
representación desde el punto de vista del
significado. Entonces, se instala, queda en
el niño”, agrega Zulema De Barbieri.
Foto: Escuela Santa Rita de Casia, en La Pintana.