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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 386

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A QUIÉNES ESTÁ

DIRIGIDO EL

PROGRAMA

Especialmente a educadoras de párvulos,

pero también puede ser útil para

fonoaudiólogos, educadores especiales y

psicólogos que apoyan el aprendizaje de

los niños en la escuela.

Una característica del Programa que lo

hace realmente valioso es que fue probado

y validado en aula por tres docentes: las

educadoras de párvulos Jacqueline Zúñiga y

Sandra Ahumada y la educadora diferencial

Bielka Gutiérrez. “Ellas trabajan en colegios

públicos, municipales, con un alto índice de

vulnerabilidad. Eso para nosotros es muy

importante porque dio buenos resultados

allí, por lo tanto sabemos que funciona en

establecimientos con esas características”,

señala De Barbieri.

Los aportes que ellas hicieron, surgidos

de la experiencia con sus alumnos, fueron

esenciales para corregir la primera

versión del programa y llegar a la versión

final. Es más, una vez que se elaboraron

las actividades definitivas, las llevaron

nuevamente a sus salas de clase, esta vez

creando experiencias de aprendizaje que

también forman parte de este libro.

Conjunto de palabras del que dispone

un sujeto para comunicarse. Impl ica

un conocimiento que se traduce en la

comprensión de los significados de las

palabras.

(Muter, Snowling y Stevenson, 2004)

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Habilidad que permite a los niños reconocer,

identificar o manipular las sílabas y los

fonemas constituyentes de las palabras.

(Ziegler y Goswami, 2005)

VOCABULARIO

Foto: Escuela Santa Rita de Casia, en La Pintana.