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EN EL AULA
Revista de Educación Nº 386
ACTIVIDADES
PARA APLICAR
EN CLASES
PARA QUE LAS
ACTIVIDADES
TENGAN
IMPACTO EN EL
APRENDIZAJE
El Programa propone diversas actividades:
algunas orientadas a desarrollar
la conciencia fonológica y otras, el
vocabulario en profundidad (ver ejemplos
de estas actividades en pág. 38 y 39). Pero
ambas se han diseñado en base a un mismo
set de palabras, lo que permite afianzar un
trabajo a la vez semántico y fonológico
con los niños.
La idea es abordar ambos en una misma
sesión o clase: “Se debe trabajar primero
las palabras para la estimulación del
vocabulario y a continuación la conciencia
fonológica, utilizando lasmismas palabras”
4
.
El libro contiene ilustraciones que
representan esos conceptos o palabras,
junto con sus respectivas definiciones. Y
se da a conocer un sitio web desde el cual
se pueden descargar dichas imágenes en
distintos tamaños.
Con ese fin, el Programa da una serie de
recomendaciones como, por ejemplo,
aplicarlo al menos tres veces a la semana,
con una duración aproximada de 30minutos
por sesión, y desarrollar las actividades en
orden y de acuerdo a la secuencia de los
objetivos (que están graduados de menor
a mayor complejidad).
Asimismo, se destaca la necesidad de
evaluar cada clase y para ello se propone
un Registro de Evaluación, que considera
las siguientes variables: número de
niños que lograron la actividad, grado de
motivación de la actividad, comprensión
de las instrucciones y dificultad en el
desarrollo de la actividad. “Esto es útil
para que las educadoras puedan ajustar
las actividades a sus respectivos grupos de
alumnos. Por eso lo que planteamos es un
punto de partida, ellas pueden simplificar
las actividades, cambiar su lenguaje, etc.
-explica De Barbieri-. Lo que nosotras no
queríamos era que hubiesen actividades
tipo y que solo eso había que hacer. Son
sugerencias, demanera que las educadoras
sobre esa base puedan crear mucho más”.
Por otra parte, el Programa incluye
estrategias para que los niños comprendan
oraciones con partículas interrogativas
como: quién, qué, cuál, cuánto, dónde,
cuándo y cómo. Ello con el propósito de
que sean capaces de detectar a qué apunta
cada una y responder lo que realmente se
está preguntando.
4 Zulema de Barbieri, Carmen Julia Coloma y Carmen
Sotomayor. “Programa integrado para el desarrollo de
la conciencia fonológica y del vocabulario” (Ediciones
PUC), Santiago de Chile, Diciembre 2018.
Foto: Zulema de Barbieri, fonoaudióloga.