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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 386

E

l Sistema Nacional de Evaluación

de Aprendizajes fue el resultado de

la necesidad que se detectó en las

escuelas de contar con información

para la mejora. Durante mucho tiempo

existió solo un sistema de evaluación

externa (Simce), que estaba enfocado en

el uso de rendición de cuentas, ahora lo

que se busca es avanzar hacia un sistema

más equilibrado que incorpore también

evaluaciones internas y que esté más

centrado en lo pedagógico.

Es en ese contexto que surgió “Evaluación

Progresiva”, cuya finalidad es aportar

información oportuna y específica a los

profesores, respecto de los avances en el

logro de los objetivos de aprendizaje de

sus estudiantes durante el año escolar. Para

ello incluye pruebas, reportes de resultados

y orientaciones pedagógicas.

Las pruebas han sido diseñadas para

evaluar lo que las Bases Curriculares

indican que deberían aprender los

estudiantes, entonces las escuelas podrán

conocer qué tan cerca o qué tan lejos están

los aprendizajes de cada estudiante de

las metas que deben lograrse en el año y

reflexionar sobre cuáles son los factores

particulares de su contexto que explican

esos resultados y también sobre qué

acciones deberían realizar para mejorar

esas deficiencias de aprendizaje.

Asimismo, las orientaciones pedagógicas

buscan dar apoyo a los profesores con

material que puedan usar para planificar

y diseñar actividades. Por ejemplo, en

el caso de matemática, los orienta para

detectar comportamientos concretos

de sus estudiantes que podrían estar

expresando dificultades en la comprensión

de conceptos y les sugiere estrategias para

que los propios alumnos trabajen con sus

errores conceptuales y los corrijan. En tanto,

en los documentos de lectura, se ofrecen

ejemplos de estrategias que pueden ser

utilizadas directamente o adaptadas por

los docentes para el desarrollo de las

habilidades lectoras de los estudiantes.

EN QUÉ

ASIGNATURAS

Y NIVELES

SE APLICA

EVALUACIÓN

PROGRESIVA

QUÉ

INFORMACIÓN

ENTREGA CADA

UNA DE ESTAS

PRUEBAS

Tanto en Lectura (2° básico) como en

Matemática (7° básico) y en ambos casos

las escuelas reciben de la Agencia de

Calidad de la Educación tres evaluaciones,

que se deben aplicar en distintosmomentos

del año escolar:

Pruebas de Diagnóstico

, que permite

establecer cómo llegan los estudiantes

para enfrentar los aprendizajes futuros del

año escolar.

Pruebas de Monitoreo

, para saber cómo

avanzan los estudiantes hacia el logro de

los aprendizajes esperados en ese año

escolar.

Pruebas de Trayectoria

, para conocer cuál

fue el progreso en el aprendizaje de los

estudiantes al finalizar el año.

A inicios del año escolar, con las

pruebas

de Diagnóstico

un profesor puede

identificar quiénes de sus alumnos tienen

consolidados los aprendizajes de años

anteriores que necesarios para el presente

año. “En matemática, por ejemplo, los

resultados permiten identificar de forma

individual a los estudiantes que tienen

logrado cada uno de los nueve temas

centrales que son base fundamental

para enfrentar los desafíos de 7° básico

(números naturales, fracciones, razones o

ecuaciones, entre otros) y a aquellos que

aún necesitar trabajar en ellos. Con esa

información, puede planificar actividades

de repaso focalizadas para cada estudiante”,

explica Juan Bravo, secretario ejecutivo (s)

de la Agencia de Calidad de la Educación.

A mediados de año, con las

pruebas

de Monitoreo

, el docente puede saber

cómo van progresando sus estudiantes

en los objetivos de aprendizaje que las

Bases Curriculares plantean para el año.

“En lectura, con los resultados pueden

identificar el avance de los aprendizajes en

los niveles de los Estándares de Aprendizaje

y conocer qué estudiantes están en un

nivel insuficiente de comprensión de

lectura y deben recibir más apoyo durante

la segunda mitad del año; también, qué

estudiantes demuestran un nivel elemental

de comprensión lectora y deben seguir

avanzando y cuáles evidencian un nivel

adecuado y pueden enfrentar lecturas más

desafiantes”, agrega.

Por último, con las

pruebas de Trayectoria

que se aplican a fines del año escolar,

los profesores conocen el estado final

de los aprendizajes de cada alumno en

el proceso. “Usan esa información para

planificar las actividades de inicio del

siguiente año escolar y también evalúan

las prácticas pedagógicas implementadas,

identificando cuáles fueron más efectivas

y cuáles hay que modificar para hacer que

más estudiantes mejoren sus aprendizajes

-señala-. Además, los resultados de las

pruebas de final de año indican cómo fue

el progreso de los aprendizajes durante el

año en las escuelas en que se aplicaron las

evaluaciones. Por ejemplo, en lectura se

puede saber cuántos estudiantes pudieron

pasar del nivel insuficiente de comprensión

lectora a mitad de año al nivel elemental a

final del año, aunque ellos aún no alcanzan

un nivel adecuado de comprensión lectora,

sí demuestran avances en sus aprendizajes,

eso permite que los profesores reflexionen

sobre qué acciones tomadas favorecieron

ese progreso”.

En síntesis, el objetivo de Evaluación

Progresiva es entregar información