

Revista de Educación Nº 386
26
TENDENCIAS
del país para fomentar ambientes libres de
violencia y de sana convivencia.
“Hemos querido poner en el centro de esta
Política las habilidades socioemocionales,
ése es el gran camino para prevenir abusos y
formar comunidades protectoras que tengan
como norte generar aprendizajes basados en
el cuidado de todos y el establecimiento de
relaciones de confianza (…) Esta Política parte
del reconocimientoque la convivencia es una
de las experiencias quemás profundamente
marcan a los estudiantes en su vida escolar.
Por eso tenemos que convertirla en uno de
los principales objetivos de aprendizaje de
todo el quehacer educativo. Las experiencias
cotidianas de convivencia deben ser el punto
de partida de un proceso de reflexión sobre
cómo aprender a convivir”, enfatizó Cubillos.
Esta Política es un marco orientador para
facilitar la reflexión de las comunidades
educativas sobre sus modos de convivir y
propone cuatro modos fundamentales que
favorecen el aprendizaje de la convivencia: 1)
relaciones en base al respeto y el buen trato;
2) formas inclusivas de trabajo y de rechazo
a la discriminación; 3) la participación
democrática y la colaboración; 4) el manejo
dialogado y pacífico de resolución de
conflictos.
Tal como se explica en el documento oficial
de la nueva PNCE, ésta “se constituye en un
horizonte ético de la política educativa, ya
que invita a las comunidades educativas a
pensarse a sí mismas; a mirar qué, quién
y cómo se aprende; a reconocer qué tipo
de relaciones predominan en su quehacer
cotidiano y a trabajar en forma conjunta por
transformar esosmodos de convivencia y así
alcanzar objetivos compartidos en beneficio
de los demás”.
Para el Mineduc, todo lo que se está
impulsando tiene sentido si nace de las
escuelas. “Por lo tanto, la Política Nacional
de Convivencia Escolar busca ser un marco
que impulse a las propias escuelas a definir
sus modos de convivencia y sus mejores
prácticas en esta materia. Se trata de poner
en esta ética un acento en el cuidado de
nosotros mismos y de los demás, de los
bienes públicos, del entorno natural,
de nuestro país y del planeta”, resaltó la
secretaria de Estado.
La nueva Política Nacional de Convivencia
Escolar se puede descargar en el siguiente
link:
http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/
Politica-Nacional-de-Convivencia-
Escolar.pdf
Y, por supuesto, también se
puede encontrar en el sitio web:
www.revistadeeducacion.clLo anterior se suma a otras acciones
emprendidas para combatir el bullying
y ciberbullying, entre ellas el
Fondo
InnovaConvivencia
, donde por primera vez
el Estado otorga financiamiento directo a las
comunidades escolares para implementar
proyectos ideados en sus escuelas en
materia de convivencia escolar. El fondo
dispuesto fue de 400 millones de pesos y
benefició a 148 colegios, 23 de ellos de la
Región Metropolitana.
También se abrió el
Fondo Escuelas
Abiertas
, que es parte del Plan “Elige vivir
sin Drogas” e invita a las escuelas a abrir sus
puertas en horario extraordinario para hacer
actividades recreativas con la comunidad,
fortaleciendo los factores protectores y
mejorando los espacios de encuentro.
Además, el MINEDUC este año puso en
marcha una campaña para disminuir el
bullying en las principales redes sociales.
La iniciativa se llama
“Hay palabras que
matan”
y ha contribuido a crear conciencia
sobre el ciberacoso entre los estudiantes,
poniendo la gravedad del problema en la
agenda pública. Más información en el sitio
web:
www.haypalabrasquematan.cl