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Revista de Educación Nº 386

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TENDENCIAS

Sin embargo, destaca que instituciones

como el Committee for Children diseñan

programas apropiados para cada etapa del

desarrollo del niño y se sustentan en la

evidencia, en lo que dice la investigación

acerca de cómo aprenden esas habilidades.

Aplicar en el colegio un currículum

d e a p re n d i z a j e d e h a b i l i d a d e s

socioemocionales e intervenir en

actividades de capacitación, agrega,

ayudará a los docentes a reconocer las

propias competencias socioemocionales

y así ser un buen modelo para niños y

jóvenes. “Quiero que los profesores y

directores entiendan que el aprendizaje

de habilidades socioemocionales no ocurre

por accidente. No basta con que unos

maestros sean más simpáticos que otros.

Contar con un currículumes una forma muy

intencionada de enseñar”.

“EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES NO

OCURRE POR ACCIDENTE. CONTAR CON UN CURRÍCULUM

(DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL) ES UNA FORMA MUY

INTENCIONADA DE ENSEÑAR”.

Pero más allá de lo anterior, destaca que

se necesita crear en la escuela una cultura

donde todos estén en la misma sintonía,

donde haya un lenguaje común. “Si soy

profesor y un grupo demis estudiantes está

muy enojado, puedo decirles, por ejemplo,

que ‘necesitan respirar por el estómago’. El

director también debe saber que si los ve

enojados, les debe sugerir eso porque los

calma y debe ser capaz demodelar aquello.

Incluso la persona que hace la comida en

el colegio debe ocupar esas estrategias y

lenguaje, porque todos tienen que hablar

el mismo idioma. Eso ayuda a tener una

cultura escolar donde todos trabajan

enfocados en los mismos objetivos”.

Mia Doces, vicepresidenta de Innovación de Committee for Children.

CÓMO AVANZA EL MINISTERIO

DE EDUCACIÓN PARA FRENAR EL

BULLYING Y CIBERBULLYING

Durante la segunda jornada del Congreso

Internacional de Bullying, la ministra de

Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que

en su cartera están convencidos que las

heridas que causa el maltrato en niños

y jóvenes tienen repercusiones severas

a lo largo no sólo de su trayectoria

escolar, sino de toda su vida. “Asumí en

agosto en el Ministerio de Educación y

la primera actividad fue una reunión con

apoderados en un colegio público, el

primer tema que me plantearon no fue la

infraestructura del colegio, que requería

arreglos y reparaciones, no fue la calidad

de la educación que sus hijos recibían, sino

que por favor hiciéramos algo con el tema

del ciberacoso. Y ahí, conversando con los

apoderados nos dábamos cuenta de cuánta

ayuda y orientación se necesitaba para

abordar el tema”, relató.

En ese contexto, relevó el trabajo del

Ministerio de Educación (MINEDUC) en la

actualización de la Política Nacional

de Convivencia Escolar (PNCE)

. Se trata

de una herramienta que entrega un marco

referencial a todos los establecimientos