

Revista de Educación Nº 386
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TENDENCIAS
A
nne Collier, directora ejecutiva
de The Net Safety Collaborative,
se refirió a este complejo tema
en una de sus ponencias durante
el Congreso Internacional de Bullying,
efectuado recientemente en Chile y
organizado por la Fundación Educacional
Seminarium. Aclaró, además, que no hay
que confundir el bullying con un conflicto
cualquiera, pues sería como decir que una
neumonía es lo mismo que un resfrío. “El
bullying es como la neumonía, es bastante
escaso comparado con un resfrío común,
debe ser abordado de inmediato y debe
recibir tratamiento de expertos”, afirma.
Su mirada obedece a décadas de
investigación. “El cyberbullying a menudo
se vincula con el bullying en el colegio,
la víctima online incluso puede ser un
agresor en el colegio, es una cadena de
acción y reacción. Por lo que el contenido
de acoso que vemos en las redes sociales
no representa el panorama completo”.
Asimismo, entrega algunas pistas para
abordar este problema: “un incidente a
menudo tiene componentes en línea y
fuera de línea”, “el 60% de los casos de
nuestra línea de ayuda se originaron con
estudiantes que buscaban ayuda”, “en el
70% de los incidentes de hostigamiento
entre compañeros, un espectador intenta
ayudar”, “una escuela puede establecer su
propio sistema de denuncias anónimas, una
línea de ayuda o simplemente una casilla
en el colegio donde los estudiantes puedan
dejar una nota sobre lo que está pasando”
(Social Media Helpline for Schools).
Collier afirma: “Muy a menudo los
estudiantes quieren ser y son parte de la
solución cuando en la escuela aparecen
problemas a nivel digital (…) Pero las
interacciones de los pares online son tan
importantes para la autoestima como las
interacciones offline”.
Y menciona algunas iniciativas creadas
por jóvenes para hacer sentir mejor a sus
compañeros, por ejemplo:
“La voz” (The Voice)
, que consiste en
mentorías llevadas a cabo por estudiantes
de enseñanza media de Iowa con los más
jóvenes.
“Siéntate con nosotros” (Sit with us)
,
una aplicación creada por una joven
de enseñanza media de California y
que consiste en que un alumno puede
convertirse en “embajador”, dar información
acerca del lugar donde almorzará y
manifestar que está abierto a la posibilidad
de que alguien se siente con él o ella. Esta
propuesta tuvo 85 mil descargas durante
la prueba beta (test para detectar errores
de software antes de liberar una versión); y
“El día de la polera rosada” (Pink Shirt
Day)
en Canadá, que surgió en 2007 luego
de que un estudiante fuera amenazado
por usar una camisa de ese color. En una
manifestación de apoyo, otros dos jóvenes
decidieron vestirse de rosa y mostrar así
su solidaridad con la víctima, lo que animó
a decenas de personas a hacer lo mismo
al otro día. La noticia del incidente se
extendió por todo el país y dio lugar a un
gran movimiento anti-bullying. Hoy es una
festividad nacional.
“Los líderes o activistas estudiantiles
necesitan el respaldo del personal del
colegio, en muchos casos tienen un cargo
formal y sus acciones están orientadas por
la amabilidad y el apoyo a otros. Ellos son
promotores de cambio, son eficaces no
solo para ayudar a sus pares, sino que para
mejorar el medio ambiente escolar (…) Es
cierto que no todos los estudiantes quieren
ser líderes o sentirse tan visibilizados,
algunos son más tímidos, otros son líderes
más silenciosos que se mueven en su grupo
de pares, pero a veces allí, en ese ambiente
más calmo, tienen más influencia que los
populares”, concluye.
“LAS INTERACCIONES DE LOS PARES
ONLINE SON TAN IMPORTANTES
PARA LA AUTOESTIMA COMO LAS
INTERACCIONES OFFLINE”.
Anne Collier, directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative.