

Revista de Educación Nº 386
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TENDENCIAS
LAS HABILIDADES
SOCIOEMOCIONALES SÍ SE
PUEDEN ENSEÑAR
Mia Doces, vicepresidenta de Innovación
de Committee for Children, agrega que las
escuelas necesitan tener un currículum
antibullying. No es una opinión antojadiza.
Ella diseñó un plan de estudios de
habilidades socioemocionales (SEL) y
antibullying, que se utiliza en más de 26 mil
escuelas. Y ha asesorado en SEL y seguridad
infantil a organizaciones como Sesame
Workshop, Cartoon Network y Fundación
Born This Way.
“Es fundamental tener un programa
de educación socioemocional, pero no
cualquier programa, sino uno basado en
evidencia. Algunos directores de escuelas
chilenas presentes en el Congreso
Internacional de Bullying al que asistí hace
poco me preguntaron algo muy simple:
‘¿Qué deberíamos hacer?’ y yo a su vez
les pregunté: ‘¿Cuentan con un currículum
(de aprendizaje socioemocional)?’ Ellos
respondieron que no. Entonces les dije: ‘Por
ahí es por donde deberían empezar”.
Pero, ¿a qué se refiere cuando habla de un
currículumde aprendizaje socioemocional?
Muy simple: “a un currículum que enseñe
esas habilidades para que niños y profesores
puedan tener conciencia de sus conductas
y mejorarlas”.
Lo que ocurre -explica Doces- es que los
profesores no necesariamente tienen las
herramientas para planificar clases con
base en el desarrollo socioemocional.