Previous Page  24 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 24 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 386

24

TENDENCIAS

LAS HABILIDADES

SOCIOEMOCIONALES SÍ SE

PUEDEN ENSEÑAR

Mia Doces, vicepresidenta de Innovación

de Committee for Children, agrega que las

escuelas necesitan tener un currículum

antibullying. No es una opinión antojadiza.

Ella diseñó un plan de estudios de

habilidades socioemocionales (SEL) y

antibullying, que se utiliza en más de 26 mil

escuelas. Y ha asesorado en SEL y seguridad

infantil a organizaciones como Sesame

Workshop, Cartoon Network y Fundación

Born This Way.

“Es fundamental tener un programa

de educación socioemocional, pero no

cualquier programa, sino uno basado en

evidencia. Algunos directores de escuelas

chilenas presentes en el Congreso

Internacional de Bullying al que asistí hace

poco me preguntaron algo muy simple:

‘¿Qué deberíamos hacer?’ y yo a su vez

les pregunté: ‘¿Cuentan con un currículum

(de aprendizaje socioemocional)?’ Ellos

respondieron que no. Entonces les dije: ‘Por

ahí es por donde deberían empezar”.

Pero, ¿a qué se refiere cuando habla de un

currículumde aprendizaje socioemocional?

Muy simple: “a un currículum que enseñe

esas habilidades para que niños y profesores

puedan tener conciencia de sus conductas

y mejorarlas”.

Lo que ocurre -explica Doces- es que los

profesores no necesariamente tienen las

herramientas para planificar clases con

base en el desarrollo socioemocional.