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Revista de Educación Nº 386

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CONVERSANDO A FONDO

¿Cómo es el consumo

cultural de los chilenos

en relación con la TV? En

particular del grupo 0-18

(niños y adolescentes).

La TV, ¿contribuye hoy

en algo a la calidad de la

educación?

¿Además o en vez de?

RELACIÓN TV Y

EDUCACIÓN

Estamos en un momento de profundos

cambios. Hoy existe Netflix, se puede recibir

TV en el smartphone. Y los niños están

mirando en YouTube canales como el del

Perro Chocolo, que lleva más de un millón

de visitas acumuladas en un año.

Por eso creo que hay que estudiar muy

seriamente si vale la pena que TVN tenga

un canal infantil abierto, que tiene un costo

muy grande, o si además hay que trabajar

en canales YouTube.

Algunos programas, pero para que

efectivamente contribuyan tiene que

haber una recepción constructivista. ¿Qué

significa eso? Si el niño ve algo y después

lo trabaja con la educadora, ya sea a

través del dibujo o una conversación, ahí

se produce un proceso de apropiación. Pero

si meramente lo ve y después mira otro, es

solo una franja de cosas que pasan.

Yo diría además, porque probablemente

hay muchos sectores de la población que

no tienen smartphone. Y la TV que llega por

el aire podría alcanzar a una gran cantidad

de niños, especialmente en áreas rurales

y sectores populares que no tienen TV

por cable. Las plataformas tienen que ser

convergentes y apoyarse unas a otras.

"CREAMOS UNA METODOLOGÍA

PARA INSERTAR LA TV DENTRO DE

LA ESCUELA (...) A LA FECHA, HEMOS

TRABAJADO CON UNAS OCHO

MUNICIPALIDADES, EN COLEGIOS

PÚBLICOS Y PRIVADOS. EL DESAFÍO

AHORA ES CÓMO CRECER, CÓMO

HACER ESTO MASIVO. EN ESE PUNTO

ESTAMOS HOY".