

Revista de Educación Nº 385
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CONVERSANDO A FONDO
90 AÑOS DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN
¿Qué relevancia cree usted
que tiene la Revista de
Educación al cumplir 90 años?
¿Cuáles son hoy sus desafíos y
perspectivas como director de
la Biblioteca Nacional?
¿Alguna recomendación a
los profesores con respecto a
lo que les puede entregar la
Biblioteca Nacional y cómo
pueden relacionarse mejor
con ella?
Es importantísima. Allí está toda la reflexión
magisterial de Chile, de alguna manera es
el canal de la extensión del magisterio, es
decir, donde el profesor /a se reconoce,
donde el profesor/a se puede leer y
releer, donde el profesor/a puede ver lo
que hacen sus colegas, las experiencias
fallidas y las exitosas. Son 90 años de la
Revista de Educación y eso no es menor, 90
años no se cumplen todos los días. Es una
publicación de carácter patrimonial, que
merece ser celebrada y ojalá el Ministerio
haga un número especial que dé cuenta de
la importancia de sus contenidos a través
de la historia de la educación por espacio
de nueve décadas, donde se destaquen
sus hitos, donde se incluyan fragmentos
de entrevistas o artículos de personajes
gravitantes. Sería una manera muy bonita
de hacerle honor.
Mantener la Biblioteca Nacional con los
estándares altísimos que tenemos hoy
día. Para ello, en primer lugar, estamos
trabajando en sus espacios físicos, hemos
hecho muchísimos arreglos al interior y
después vamos a trabajar en el exterior.
Y en segundo lugar, vamos a enfocarnos
mucho en lo que son soportes tecnológicos,
tenemos que implementar nuevos
sistemas de storage (almacenamiento de
información) porque amedida que nosotros
digitalizamos también necesitamos
almacenamiento y eso implica un enorme
esfuerzo presupuestario.
Los desafíos de hoy y el futuro se relacionan
con el personal, la seguridad, tecnología y
espacios, porque esta biblioteca con el nivel
de crecimiento que tiene ya sobrepasó
nuestras capacidades. Tenemos que pensar
Que se acerquen a la Biblioteca Nacional a
través de las redes nuestras o físicamente.
Hoy en día estamos trabajando muy
directamente con los colegios en distintos
ámbitos: tenemos visitas guiadas para que
vengan los profesores con sus cursos a
conocer la Biblioteca; espacios digitales
como “Chile para Niños” orientado a los
párvulos y preadolescentes, y otros como
“MemoriaChilena” queayudanaestudiantes
de básica y secundaria en su formación.
Estamos entregando importantes aportes
y pueden aprovecharlos. Mi llamado es
“usen la Biblioteca Nacional, pero también
cuídenla”.
en el mañana y ver cómo procuramos
espacios como un depósito de conexiones
satélite donde podamos guardar aquellas
colecciones que son pasivas, que no tienen
un uso intensivo.
Esas son las grandes líneas que tenemos
para el futuro y no son pocas porque
se requiere de mucha gente y mucho
presupuesto. Espero que las autoridades
tengan la capacidad de darse cuenta
que aquí está la memoria de Chile y si la
descuidamos podemos perderla.
“EN LA REVISTA DE
EDUCACIÓN ESTÁ TODA LA
REFLEXIÓN MAGISTERIAL
DE CHILE, DE ALGUNA
MANERA ES EL CANAL DE LA
EXTENSIÓN DEL MAGISTERIO,
ES DECIR, DONDE EL
PROFESOR SE RECONOCE,
DONDE EL PROFESOR SE
PUEDE LEER Y RELEER,
DONDE EL PROFESOR PUEDE
VER LO QUE HACEN SUS
COLEGAS, LAS EXPERIENCIAS
FALLIDAS Y LAS EXITOSAS”.