

Revista de Educación Nº 385
TENDENCIAS
Canciones para los recreos
Martina Garay, alumna del taller, cuenta:
“Usamos una pauta, hecha por nosotras.
Y para que todas puedan participar, la
dividimos en dos roles. Entonces una de
mis compañeras es radio controladora y
otra hace la locución. Luego invertimos los
cargos, así todas aprendemos las funciones”.
También deben revisar la información
y las noticias del liceo, programar una
parrilla musical y escribir un guión. “Hemos
habilitado un número de
y un
, para que nuestros compañeros
puedan comunicarse con nosotras y
programar las canciones que se transmitirán
en los recreos”.
La profesora asegura que gracias a este
proyecto las alumnas han ejercitado y
potenciado la oralidad, han mejorado su
dicción, la expresión tanto oral como escrita,
la lectura de textos y han vencido la timidez.
“Como educadora intento desarrollar en
mis estudiantes el respeto por la palabra
del otro. Así ellas entienden que todas las
personas tienen derecho a decir algo y a ser
escuchadas, a argumentar y a ser capaces
de debatir con alturas de mira, valorando
siempre el diálogo, además poniendo en
práctica el trabajo en equipo y el respeto
mutuo”, señala la profesora.
Las alumnas del taller están felices. Este año
el liceo contribuyó comprando un atril, un
audífono y un gran parlante con micrófonos
incorporados para transmitir en exteriores.
Quieren transformarse en un espacio
permanente de educomunicación, donde
los principales actores sean los estudiantes.
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