Previous Page  20 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 20 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 385

18

TENDENCIAS

En septiembre de 2016 el Liceo Santiago

Bueras y Avaria, deMaipú, recibió la invitación

del Programa de Acompañamiento y Acceso

Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la

Universidad de Santiago para participar en

la creación de una “Radio Escolar”.

El proyecto tuvo una capacitación en tres

etapas. La primera, una clase exclusiva para

el docente que dirigiría el taller. Luego los

alumnos interesados recibieron seis meses

de clases de radio y en la última fase, la

USACH donó los equipos para implementar

una radio escolar, consistentes en una mesa

de sonido, parlantes, micrófonos, audífonos,

caja acústica activa y grabadoras portátiles.

Durante el resto del año los estudiantes

y la profesora a cargo, Andrea Castro,

aprendieron a usar la tecnología y se

familiarizaron con los procesos y principios

radiales. “Fueron clases semanales durante

seis meses, donde fuimos aprendiendo

toda la dinámica del trabajo radial, el

funcionamiento de la mesa de sonido y

la salida al aire, grabar programas, hacer

debates, foros, capsulas, cortinas y cuñas”,

cuenta la docente.

Las alumnas (curiosamente se interesaron

solo niñas) la denominaron Radio LSBA.

En los talleres las estudiantes aprendieron

a montar un radioteatro, a escribir libretos,

a hacer efectos especiales y entrevistas a

miembros de la comunidad escolar, como

por ejemplo, una conversación con Patricia

Pavéz, la auxiliar del liceo.

La profesora Castro explica que por lo

demandante del proyecto, exige mucha

dedicación, los interesados van rotando,

siendo un grupo de cinco niñas de 5º y 6°

básico y otro de chicas de 1º medio los

más estables. “Son todas muy responsables,

investigan y ensayan con gran compromiso

y entusiasmo los radioteatros que hemos

realizado. Se nota que les gusta mucho el

taller y les encantan las comunicaciones”.

UNA RADIO ESCOLAR LIDERADA

POR MUJERES