Previous Page  15 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 15 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 385

CONVERSANDO A FONDO

13

¿Qué rol cumple la DIBAM con su acervo patrimonial?

Además de ponerlo a disposición del público, ¿qué incidencia

política- social tiene?

Muchísima, más aún si nos ponemos a pensar qué significa la Reforma Educacional que está

implantando el gobierno y el Estado en general. El sitio de Memoria Chilena, por ejemplo,

es un tremendo soporte a la Reforma Educacional y es más, nosotros cada vez que estamos

enfrentándonos a la decisión de qué sitio escoger, qué tema escoger, siempre estamos

pensando en cómo proveer servicios de fuentes primaria y secundaria a los estudiantes

de enseñanza básica, enseñanza media e incluso universitaria.

El que estemos aumentando la cantidad de sitios es una tremenda contribución al proceso

de Reforma Educativa y como Biblioteca no podemos estar ajenos a eso. Al contrario,

debemos ser una parte activa y permanente. Ojalá pudiéramos tener un mayor contacto

con el Ministerio de Educación para que nos demandara más todavía y nos dijera: “trabajen

en esto por lo vacíos que tenemos”. Muchas veces los textos no llegan a las zonas más

aisladas de Chile, pero con las redes llegamos a través de bibliored, las bibliotecas públicas,

todos están conectados.

Las bibliotecas CRA del Ministerio hacen un gran aporte, pero también hay otro aporte que

puede hacerse por la vía digital y nosotros estamos en condiciones de hacerlo y siempre

lo hemos hecho. Fuimos tributarios del Ministerio de Educación durante muchos años,

por lo tanto, fue nuestra alma mater, así que no podemos dejar de sentir que tenemos

que ayudarlo, somos parte de un Estado. Lo que hay que hacer es optimizar los recursos,

darles un mejor valor y ojalá un valor agregado a esos recursos, eso es lo que pretendemos

nosotros, ni más ni menos.

Foto: Gentileza Biblioteca Nacional.