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Revista de Educación Nº 385

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POLÍTICAS EDUCATIVAS

4. Un Sistema Educativo que reconozca el contexto complejo

y heterogéneo de las escuelas.

Diferenciación de la normativa según el tamaño, dependencia y realidad de

las escuelas con contextos especiales

(escuelas uni, bi, tri docentes, multigrado,

aulas hospitalarias, escuelas en contexto de encierro y dependientes del SENAME), con

particular énfasis en los procesos de rendición de cuentas. Se proponen cambios a dicho

procedimiento según si se trata de establecimientos (o sostenedores) hasta 200 alumnos

de matrícula o establecimientos (o sostenedores) con matrícula superior a 200 alumnos.

En todo caso, el informe aclara que este número es referencial y sostiene que debe ser

estudiado en detalle conforme a la realidad de las escuelas.

Entregar gradualmentemayor autonomía a las escuelas conmejor desempeño

, según

criterios de ordenación de la Agencia de Calidad (ACE) e historia de comportamiento ante

fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación (SIE).

5. Plataformas informáticas que entreguen herramientas

para la gestión de la información, simplifiquen los procesos

administrativos y estén al servicio de la calidad.

Implementar el sistema de firma digital para trámites en las escuelas:

muchas

gestiones con el Estado que requieran la rúbrica del representante de la escuela se podrían

llevar a cabo utilizando este sistema. Esto optimizaría el otorgamiento de documentos

como, por ejemplo, la licencia de enseñanza media. A medida que se avance gradualmente

en la digitalización de las operaciones administrativas de las escuelas, este recurso será

cada vez más útil, por lo que se debe apuntar a la entrega de identidad digital a cada

actor del sistema escolar.

Crear una ventanilla única para trámites relacionados con las escuelas:

el concepto

ventanilla única busca facilitar al usuario final (escuela) la tarea administrativa mediante

el uso de una plataforma única que contenga toda la información digitalizada y on-line

que requieran los distintos procesos o subprocesos y sus respectivos usuarios internos y/o

externos (SIE, MINEDUC, ACE, CPEIP, entre otros).

Mientras se implemente esta ventanilla única, la plataforma SIGE ya existente debe ser

mejorada significativamente. Actualmente las escuelas suben allí la matrícula, asistencias,

notas e información de docentes, pero es recurrente que los órganos del SAC (Sistema de

Aseguramiento de la Calidad), los sostenedores y la Contraloría General de la República

soliciten información que ya se encuentra en la plataforma, lo que es frustrante y multiplica

las tareas.

Una mejora técnica para robustecer el sistema podría involucrar, por ejemplo, una inversión

en espacio de almacenamiento, un adecuado servicio técnico las 24 horas, un servicio de

programación y capacitación para una adecuada interacción con el sistema.

Avanzar en mecanismos de fiscalización on-line:

con la creación de una ventanilla

única se puede avanzar a un proceso de fiscalización on-line utilizando los medios de

verificación almacenados y utilizando procesos automatizados que permitan reducir

tiempos y documentos requeridos en las visitas de terreno.

“Simplificar y coordinar

la presión administrativa

y regulatoria sobre

las escuelas, para que

sostenedores, equipos

directivos y docentes

puedan dedicar su tiempo al

mejoramiento de la calidad

de la educación”

Sebastián Piñera, Presidente de la República.

Fuente: Informe “Todos al Aula. Propuestas

Comisión”, 2018. Se puede descargar completo

en:

www.mineduc.cl