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Revista de Educación Nº 385

5

POLÍTICAS EDUCATIVAS

E

s cierto que las causas de esto

son múltiples. Pero una de las más

evidentes es, tal como se señala en

ese documento, que el marco legal

ha ido generando en escuelas y jardines

infantiles una creciente sobrecarga

administrativa que deben asumir no solo

los sostenedores, equipos directivos o

personal administrativo a cargo de estos

temas, sino también los mismos profesores.

Tal comomanifestó el Presidente Sebastián

Piñera al recibir en noviembre de 2018

este informe: “en la actualidad tenemos

regulaciones que están contempladas en

18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60

decretos y reglamentos, decenas, centenas

de circulares, que en conjunto significan

que cada colegio tiene que cumplir 2.300

obligaciones, lo que -sin duda- es excesivo

y que, muchas veces, distrae el esfuerzo de

la comunidad escolar desde la educación

hacia satisfacer estos requerimientos de

información”.

Por otra parte, el documento sostiene

que hoy en día “los distintos actores de

la comunidad educativa –sostenedores,

directores, docentes, padres y apoderados–

interactúan a diario con un conjunto

desarticulado de instituciones, entidades

y organizaciones que requieren de

ellos listados interminables de planes,

manuales, medios de verificación y oficios,

burocratizando a extremos insospechados

los procesos de mejora educativa, la

administración interna y los mecanismos

de aseguramiento de la calidad. La opinión

de que hay una desarticulación de la

triada de instituciones constitutivas del

Sistema de Aseguramiento (MINEDUC,

Superintendencia de Educación, Agencia

de Calidad), es ampliamente compartida”.

De este modo, el sistema de apoyo

establecido en la Ley SAC (que estableció

el Sistema de Aseguramiento de la

Calidad, en el año 2011) ha dado origen

a situaciones de intervención bastante

insólitas. Un ejemplo de ello revela un

reciente estudio publicado por el CEDLE:

“Entre la evidencia recogida para este

informe, está el caso de un establecimiento

que al mes de octubre de este año ya

contaba 10 visitas de supervisión técnica

(de las 17 planificadas para el año), 4 visitas

de la Superintendencia de Educación, 6

meses de intervención del DAEM y 10

sesiones de redes de mejoramiento; todo

esto sin contar las visitas de la Agencia

de Calidad”

1

.

1 Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo,

“Simplificar los requerimientos a los directivos escolares:

Una necesidad perentoria para el despliegue del

liderazgo educativo a los establecimientos”,

2018. Mencionado en el Informe “Todos al Aula.

Propuestas Comisión”, 2018. Pág. 8.

“SI EL OBJETO DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO

ES ENTREGAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

A TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAÍS

ENTONCES LA POLÍTICA PÚBLICA DEBE

ASEGURAR QUE DICHO SISTEMA ACTÚE COMO

TAL. LOS HECHOS NOS MUESTRAN QUE EL

SISTEMA EDUCATIVO DE ESTE PAÍS NO ESTÁ

CUMPLIENDO CON ESTE OBJETIVO”.

(Informe de la comisión “Todos al Aula”, 2018)

"QUEREMOS QUE LOS

DIRECTORES Y LOS

PROFESORES DEDIQUEN TODA

SU CREATIVIDAD, ESFUERZO

Y COMPROMISO A ENSEÑAR,

A MOTIVAR, A ILUSTRAR, A

ILUMINAR, A ENTUSIASMAR A

SUS ALUMNOS. Y PARA ESO, ES

MUY IMPORTANTE LIBERARLOS

DE ESTA CARGA QUE ES

ABSOLUTAMENTE EXCESIVA”.

Sebastián Piñera, Presidente de la República.