

Marcela Cubillos Sigall
Ministra de Educación
EDITORIAL
Durante la última década hemos sido
testigos de un número importante de
reformas educativas, muchas de las cuales
han apuntado a mejorar la calidad de la
educación – como la ley SAC y ley SEP –,
mientras otras han apuntado a modificar
aspectos meramente estructurales del
diseño institucional.
Con independencia de la motivación que
hay detrás de estas reformas, es indudable
que cada una de ellas ha modificado la
forma en que el Estado se relaciona con
la comunidad educativa. La cantidad de
interlocutores de las escuelas ha crecido
y con ello los requerimientos y solicitudes
que las instituciones les hacen se han
multiplicado.
Poco a poco, el lugar que sostenedores,
directores, docentes y familias deben
ocupar en las decisiones respecto de la
educación de sus estudiantes e hijos ha
sido paulatinamente ocupado por un Estado
idealizado, poco moderno e incapaz de dar
cumplimiento eficiente a lamagnitud de las
tareas que la legislación le asigna.
Lo anterior ha tenido como consecuencia
un aumento progresivo en la sobrecarga
administrativa de sostenedores y
equipos directivos que ha ido desviando
su atención desde lo pedagógico y
propiamente educativo a lo administrativo
y burocrático.
Solucionar el problema de la sobrecarga
administrativa es una condición necesaria
para entregar una educación de calidad a
todos los estudiantes de nuestro país.
TODOS AL AULA:
MENOS BUROCRACIA
MÁS CALIDAD
Sabemos que para resolver este problema
no basta la mirada de un par de asesores
encerrados entre cuatro paredes en una
oficina del MINEDUC. Es por ello que
en el trabajo de análisis se convocó a
representantes de toda la comunidad
educativa. Para estos efectos, durante el año
2018, impulsamos tres frentes de trabajo.
En primer lugar, convocamos una comisión
de 16 expertos del ámbito educacional
con el objetivo de elaborar un diagnóstico
general de las fuentes y causas de la
sobrecarga administrativa y así, delinear
posibles soluciones que permitan orientar
el trabajo del MINEDUC en esta materia.
Además, con el objetivo de generar una
instancia presencial en donde se recogiera
la visión de los principales actores de la
comunidad educativa, generamos instancias
de diálogo en todas las regiones del país,
convocando, en cada una, a docentes,
sostenedores y directores.
Por último, realizamos una consulta web a
los directores y sostenedores de las 12.000
escuelas del país.
Tomando los resultados del informe de la
comisión de expertos, y los resultados de
la consulta web y los diálogos regionales
se identificaron tres grandes temas que
ya empezamos a abordar y que dicen
relación con dar mayor flexibilidad al uso
de recursos SEP, modernizar los procesos
internos y externos que el MINEDUC lleva
con las escuelas y mejorar los procesos de
fiscalización, rendición y denuncia a cargo
de la Superintendencia de Educación.