Previous Page  19 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 385

17

TENDENCIAS

R

esulta esencial promover las

habilidades comunicativas al

interior de las aulas, dominios que

ayuden a niños y adolescentes a

estar preparados para actuar de forma

autónoma ante los millones de estímulos

visuales y auditivos con los que conviven a

diario. En esta premisa coinciden expertos

y educadores de todo el mundo.

Al respecto, la doctora en Sociología de la

Universidad de Lima, María Teresa Quiroz,

señala: “Es muy significativo si partimos

enseñando la idea de que la escuela es una

“aula sin muros”, porque es indispensable

abrir el mundo a los escolares y promover

en ellos las competencias comunicativas,

que le permitan a nuestros estudiantes ser

sujetos con identidad y miradas amplias

e interculturales”. Y agrega que al mismo

tiempo reforzar la comunicación en los

alumnos ayuda a que mejore la convivencia

escolar, además de acarrear otros

beneficios en lo pedagógico y lo formativo.

Estos conceptos fundamentales vertidos por

los especialistas pertenecen al campo de la

”educomunicación”, una naciente disciplina

que distingue de manera muy consciente

la fusión Educación y la Comunicación y

desde ese paradigma alienta a montar

proyectos en las escuelas y liceos, como

los que se muestran a continuación y que

pueden servir de modelo e inspiración a

establecimientos de cualquier lugar de

nuestro país.

“COMO EDUCADORA INTENTO

DESARROLLAR EN MIS

ESTUDIANTES EL RESPETO

POR LA PALABRA DEL OTRO".

Andrea Castro, profesora del Liceo Santiago Bueras y Avaria, de Maipú