

Revista de Educación Nº 385
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TENDENCIAS
Elaborando un cortometraje
Quien acompaña el desarrollo de la
producción del taller de la profesora Lenka,
es el realizador Matías Guerrero. Este
último cuenta su misión: “Lo primero es el
cortometraje que hago entero con ellos y
lo otro es un ejercicio que hacemos de una
recreación del extracto de una película.
La idea es que los alumnos observen la
actuación, se fijen en los planos y apliquen
todo lo que llevan aprendiendo en sus
clases”.
En las sesiones los alumnos se han acercado
a los clásicos, por ejemplo al Expresionismo
alemán con la cinta “Metrópolis”. También
han visionado “El “Gabinete del Doctor
Caligari” o Georges Méliès con “Viaje a la
Luna”, extractos de películas como Buster
Keaton, Charles Chaplin y varias cintas de
cine contemporáneo y chileno.
“Fue tanto el nivel de concentración de mis
estudiantes y compromisos por aprender
cosas nuevas, que en lo personal fue una
experiencia muy buena, porque es un
orgullo ver como mis alumnos son capaces
de identificar cuando los planos no se
han realizado correctamente y pueden
identificar cuando la paleta de color no
corresponde”, agrega Lenka.
Uno de los objetivos principales que
persigue el proyecto de la cineteca es
acercar el cine chileno desde temprana
edad, formar nuevos públicos escolares
del cine y el audiovisual chileno por medio
de un espacio democrático que promueve
la participación activa, creativa y crítica
de estudiantes y docentes del sistema
educativo chileno.
Ahora saben que la función del cine es a
través de imágenes transmitir intenciones,
pensamientos, e ideas. Y que no solo existe
el propósito de entretener, sino, que hay
un cine que también busca trasmitir
emociones y hacernos soñar.
El taller también ha fomentado el trabajo
en equipo, porque ellos empiezan a confiar
en el trabajo que hace el compañero. Es
un trabajo colectivo pero que van en
beneficio de todos.
La Cineteca Nacional, gracias a la
metodología de Cine Club Escolar, genera
el acercamiento del cine en estudiantes
escolares y, con ello, permite distintas
iniciativas (entre ellas: exhibiciones en
salas de cine y establecimientos escolares,
talleres de creación para estudiantes y
profesores, material pedagógico, etc).
“Existen escuelas en todas las regiones del
país, que se acogieron a este programa y
realizan estemismo taller y están haciendo
cine con niños y jóvenes de distintas
edades, iniciativa muy interesante porque
les inculca el gusto por comunicar, crear e
investigar”, concluye la docente.
Cabe señalar, que en cualquier proyecto
educomunicativo, sea el montaje de
una radio, un canal de televisión, una
producción de cine, un periódico escolar
o cualquier otro taller, el rol del docente
es esencial. Por ello su capacitación
permanente, su preparación para entender
el mundo de los niños y jóvenes de hoy
es indispensable. Y no se trata, advierte
la doctora María Teresa Quiroz, de
“prepararlos solamente en contenidos,
sino en formas de enseñanza, evaluación,
capacidades para alcanzar un clima
efectivo y afectivo adecuado en el aula”.