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Revista de Educación Nº 382
PROTAGONISTAS
E
l viaje que llevó a la profesora de
Quirihue al foro mundial la deja en
el punto más álgido de su carrera, o
como ella comentó, la experiencia
más importante de su trayectoria como
maestra. La posibilidad de conocer
educadores de diferentes lugares y culturas
del mundo, fue especialmente significativa
para ella.
Una de las principales ideas de Marcela
Henríquez era dar a conocer el trabajo
que se desarrolla en la educación chilena.
Pero se sorprendió positivamente, al darse
cuenta que en el extranjero existe muy
buena impresión hacia el trabajo que
hacen los profesores en Chile. “Me sentí
profundamente orgullosa de ser chilena, ya
que en general, existe gran confianza hacia
nuestros procesos y en la seriedad con la
que se impulsan las políticas y acciones
interesadas en mejorar nuestro sistema
educativo”, comenta la profesora.
En el contexto del “Global Teacher
Prize” se llevaron a cabo capacitaciones
relativas a educación, en donde se habló
de la metodología de los proyectos
de investigación, los cuales podrían ser
ejecutados en los distintos establecimientos
educacionales del mundo, también se
abordaron las diferentes estrategias de
enseñanza, entre otras materias.
El encuentro más importante para
Henríquez, ocurrió el tercer día de foro,
ya que se reunieron sólo con los finalistas
latinoamericanos de este año y de años
anteriores. En esta instancia, pudieron dar
a conocer las realidades educativas de
cada uno, lo que les permitió analizar los
desafíos de la Educación Latinoamericana
en conjunto y la forma en cómo deben
enseñar en el futuro.
“Considero que esta experiencia para todos
fue enriquecedora, porque nos permitió
responder desde una mirada global, ya que
una de los mayores logros de esta cumbre
fue concluir que uno de nuestros mayores
retos es estar a la altura de las necesidades
del mundo actual, pero sin olvidar nuestra
riqueza cultural y el valor de nuestra
diferencia”, agrega Marcela.
Este ambiente de intercambio de
conocimiento y vivencias, hizo sentir a los
profesores como verdaderos protagonistas
de la gran cita. Una vez que concluyó, los
docentes recibieron un certificado como
nuevos embajadores de la Fundación
Varkey.
EL FUTURO DEL TALLER
DE DEBATE
Por segundo año, la profesora de lenguaje
junto a sus alumnos del Liceo Carlos
Montané de Quirihue, van a participar en
el Torneo Interescolar, organizado por
la Universidad Católica de la Santísima
Concepción. Cabe señalar, que este evento
reúne a más de 50 colegios públicos y
privados de la zona.
En esta ocasión habrá cambios en el grupo
liderado por Henríquez, porque sólo tres de
los integrantes que eran parte del taller el
año pasado, continuarán participando, ya que
los demás egresaron de enseñanza media.
Esto implicara un doble desafío para todos
los estudiantes, ya que tendrán que renovar
las estrategias, porque como comenta la
educadora, “Debemos volver a conformar
un equipo sólido, con una gran conexión
emocional y sobre todo académica”.
Actualmente, el equipo está conformado por
seis estudiantes, los cuales competirán en el
torneo, más cinco estudiantes que participan
en calidad de aprendices y que con el tiempo
se transformarán en debatientes.
Otra idea que tiene en mente Marcela, es
volver a estar a cargo del taller de teatro
del liceo, llamado “Catarsis”, el que debió
dejar cuando comenzó a cursar el doctorado.
“Este es una valiosa herramienta pedagógica
que permite desarrollar en el estudiante
una serie de habilidades fundamentales
para la vida: trabajo en equipo, mejora de
la autoestima, creatividad, imaginación y
solidaridad y otras”.
Parte de los montajes que llevaron a cabo
fueron: “Ánimas de día claro” de Alejandro
Sieveking o “Instrucciones para cambiar de
piel“, de Jorge Díaz.