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Revista de Educación Nº 382
La campaña produjo tanto revuelo en
las redes sociales que -transformó a
este movimiento- en uno de los eventos
de educación digital más cotizados
involucrando anualmente la participación
de millones de estudiantes de 180 países
en 45 idiomas. Esta macro actividad se
ha desarrollado gracias a un importante
esfuerzo público y privado y ha sido
patrocinada por ministerios de educación
de todo el mundo y empresas como
Amazon, Microsoft, Google, entre otras.
CODE STUDIO COMO PARTE
DEL CURRICULO ESCOLAR
Fruto del énfasis y voluntad instaurada por
Code.org,en conjunto con los gobiernos
federales y la colaboración de los
profesores, se consiguió la incorporación
dentro del currículo estadounidense
de estos aprendizajes reunidos en la
plataforma Code Studio, que pone a
disposición las ciencias de la computación
para alumnos de kínder a cuarto medio.
Chile no se encuentra ajeno a esta
realidad, desde el 2015 la Fundación
Kodea, de la mano de Code, han iniciado
la tarea de fomentar el aprendizaje
de l pen s ami en to compu ta c i ona l
y p ro g r ama c i ó n e n l a s n u e v a s
generaciones. El objetivo es que niños
y adolescentes aprendan a crear
tecnología en el aula y así potenciar
las habilidades que exige el siglo XXI.
“Chile es el país de mayor consumo
tecnológico de la región. Los niños
están pasando en promedio alrededor
de 7 horas diarias frente a un dispositivo
móvil. Sin embargo, los niños no
comprenden el funcionamiento de
la tecnología y desconocen lo que
hay detrás. En el contexto actual, se
vuelve urgente hacernos cargo de esa
brecha, dado que quienes no adquieran
los conocimientos de la programación
se podrían transformar en los futuros
analfabetos del siglo XXI”, comenta
Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de
la Fundación Kodea.
Frente a este escenario, durante el año
2015, Kodea replicó la “Hora del Código”
al igual que en Estados Unidos, invitando
a personalidades nacionales del mundo
de la innovación, el espectáculo, la
política, la cultura y deporte a sumarse
a este proyecto. En esa actividad
participaron escuelas del 80% de las
comunas del país.
INNOVACIÓN