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Revista de Educación Nº 382

INNOVACIÓN

Durante el 2016 se volvió a replicar la

idea, convocando a 222.000 estudiantes

y 3.200 profesores. El resultado fue

apreciar las motivaciones de los docentes

por lograr los aprendizajes tecnológicos

necesarios que les permitan reconectarse

con sus alumnos. Todo con el fin último

de lograr aprendizajes significativos

para desenvolverse en el siglo XXI

compartiendo un idioma en común.

El enorme interés llevó a que esta

iniciativa se siguiera replicando en el

tiempo y que el 2017 se decidiera hacer

un gran esfuerzo nacional para introducir

en ciencias de la computación a 6.000

profesores de todo Chile. Según comenta

la directora de Kodea, “Nos dimos cuenta

que es más interesante para un niño

aprender del sistema solar, haciendo uno

en el computador, es decir imaginándolo

y luego programándolo, que aprender de

uno ya hecho. Por eso es tan importante la

programación, tiene ese “call to action”, o

“llamado a hacer” para que el estudiante

experimente y desarrolle la lógica”.

CHILE: PIONERO

EN PROGRAMACIÓN

EN EDUCACIÓN

Cuando Mónica Retamal tuvo la

oportunidad de invitar a Hadi Partovi

junto al Mineduc (Enlaces) a un seminario

en Chile el año pasado, éste le comentó

que el país reunía las condiciones para

incluir la programación en su currículo e

implementarlo. “Lo que él me comentó

me hizo sentido, porque en Chile todas

las escuelas cuentan con un laboratorio

de computación con internet y existe

además una hora de tecnología que se

puede aprovechar para enseñar ciencias

de la computación, esto es un lujo asiático

en el contexto latinoamericano”, señala.

La Fundación Kodea ha conformado un

equipo interdisciplinario para apoyar el

empeño a nivel nacional de aprender

a programar. Rodrigo Fábrega, asesor

educacional de la entidad Kodea, explica

que los docentes han podido comprobar

que la plataforma code.studio permite

aprender de forma profunda y entretenida.

Por otra parte, a lo largo del país se ha

podido observar que docentes de distintas

disciplinas -sin experiencia previa en el

tema- han podido desarrollar clases

con sus alumnos, transformándose en

verdaderos guías en este currículo.

En el próximo número de la Revista de

Educación, contaremos la experiencia en

programación que está adquiriendo la Red

de Colegios de la Sociedad de Instrucción

Primaria (SIP) en la comuna de San Ramón,

en Santiago.

Si desea saber más sobre la Fundación

debes ingresar al siguiente sitio web:

www.kodea.org