

Ustedes recorrieron también
el centro y sur de nuestro país
recopilando danzas, ¿cuáles son
las más representativas de esas
zonas geográficas?
Así como en el Norte Grande, las danzas
más representativas -aparte de las
religiosas y ceremoniales- son el Cachimbo
y el Huayno y en el Norte Chico, las Lanchas,
en la zona centro sur tenemos la Cueca,
especialmente en la zona huasa, y el
Corrido. En Chiloé, la Ranchera y la Cueca; y
en la Patagonia, el Chamamé y la Ranchera.
¿Cuáles son las danzas básicas
que todo niño debería conocer?
Hay que enseñarles una danza que sea
representativa de cada área cultural, no
con el fin de que lleguen a ser excelentes
intérpretes o bailarines, sino que las
conozcan. Que sepan que a los niños del
norte les gusta bailar Huayno y a los niños
de la Patagonia,
Chamamé.
¿Qué mensaje daría a los
profesores chilenos?
Que no miren tanto para afuera. Como
Margot dijo claramente, mirémonos hacia
adentro y todo lo chileno va a aflorar. He
ido a algunos colegios y me han dicho “aquí
enseñamos folclore latinoamericano”. Yo
digo: “Dios mío, ¡qué danzas estarán
haciendo!, bajadas de You Tube”. Nosotros
tenemos nuestro valor y no es necesario
vestir al niño de folclore, sino que se vivan
lo que son las expresiones tradicionales.
Vuelvo a insistir: al profesor hay que darle las
herramientas para que pueda desarrollarse.
¿Y dónde hay que hacer hincapié? En las
instancias donde se forman profesores, en
las universidades, para que haya un ramo
de cultura tradicional.
El objetivo de Margot, ella lo pidió
expresamente, es que este libro esté en
todas las escuelas de Chile. Además, la
publicación incluye un CD y un DVD que
complementa el libro y que muestra las
danzas tradicionales y populares en cada
zona del país.
¿Cómo debería ser presentada
la figura de Margot Loyola a los
chilenos?
Ella recién se está dando a conocer. Decía
que tenía el Frente Patriótico Margot
Loyola a lo largo del país, pero que en lugar
de metralletas tenía guitarras. Y ese Frente
no está solamente en Chile, sino que fuera
del país. Porque Margot fue transversal y
hay alumnos que continúan con su labor,
directa o indirectamente. Margot Loyola,
como otras figuras, va a trascender.
Entrevista completa a Osvaldo Cádiz en:
www.revistadeeducacion.clEntrevista completa a Juan Pablo López Aranda,
Director Ejecutivo de la Academia Nacional de
Cultura Tradicional Margot Loyola, en:
www.revistadeeducacion.cl¿Visitaron ambos también la Isla
de Pascua? En el libro hay bailes
pascuenses.
Margot empezó a conocer Isla de Pascua
estando en el continente, porque había
una sociedad de amigos de la isla que le
facilitaron grabaciones hechas allá.
En esa época, el “Pinto”, un barco que iba
una vez al año a la isla, traía a todos los
enfermos. Muchos venían por problemas de
salud, se mejoraban y después tenían que
esperar para poder regresar. Eso le pasó al
rapanui Felipe Riroroko y Margot lo acogió
seis u ocho meses en su casa. Así, ella fue
descubriendo ese mundo, sus costumbres
y sus creencias.
Margot viajó a la isla, por primera vez,
en 1961. La travesía duró 15 días. Antes,
estando en Europa, ya hablaba de los
pascuenses y en la isla la escuchaban por
radio, entonces cuando llegó la gente ya la
ubicaba y decía: “Llegó la Margot Oyola”,
porque ellos no tienen el sonido de la “L”.
Leonardo Pakarati, que era el juez de aguas,
le ofreció su casa, y ahí vivió ella un tiempo.
Todos querían conocerla.
Descubrió danzas antiguas y volvió con ese
material al continente. En 1975, fuimos
juntos a la isla. Vivimos tres meses allí.
Siempre digo: “Yo acá en el continente
tenía el cielo, pero la isla me enseñó ‘a
ver’ el cielo”, porque son un pueblo
eminentemente musical.
ZONA PEDAGÓGICA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
30
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“EL OBJETIVO DE
MARGOT (LOYOLA)
ES QUE EL LIBRO “50
DANZAS TRADICIONALES
Y POPULARES EN CHILE”
ESTÉ EN TODAS LAS
ESCUELAS DEL PAÍS”.
MÁS QUE UN LIBRO, UN
REGISTRO AUDIOVISUAL
PARA LOS DOCENTES
CHILENOS
Foto: Gentileza Academia Nacional de Cultura
Tradicional Margot Loyola.