

CULTURA
DÍA INTERNACIONAL
DE LA
ALFABETIZACIÓN
El analfabetismo y el
legado de Paulo Freire
A los 60 años la mujer pudo por primera vez
escribir su nombre, ya nunca más pondría
un escueto y deformado “Ana”, que eran las
únicas letras que podía reconocer y que
le servían para estampar su firma. Ahora,
ella era capaz de leer, deletrear y escribir
su nombre completo y muchas cosas más.
“Estoy muy feliz, es como volver a nacer”,
dijo emocionada cuando le dieron su
certificado de egreso del curso en que
fue alfabetizada. Este breve testimonio
habla por sí solo, una persona analfabeta
es siempre alguien que vive “a medias” en
nuestra sociedad. Ya sea hombre o mujer,
quien no domina el lenguaje escrito queda
automáticamente marginado de un sinfín
de cosas y situaciones sociales importantes,
también, por supuesto, de la capacidad de
trabajar en condiciones aceptables para
ganarse la vida.
Además de sentirse avergonzada por su
condición, la señora aludida confiesa haber
vivido en la soledad, en el miedo y en el
esfuerzo constante de aparentar ante los
demás, “haciendo como que entendía lo
que en realidad no entendía, como que
sabía lo que no sabía”. Ella incluso cargó por
años una depresión silenciosa. “Sentía una
rabia por dentro, mucha pena y me sentía
siempre insegura, por eso me aislaba, no
En la última celebración del Día Internacional de
la Alfabetización fue homenajeado el destacado
educador brasilero Paulo Freire, autor de la
Pedagogía del Oprimido”, libro que ha dejado
una marca indeleble en la educación chilena, en
especial en cuanto al rol del docente y del alumno
en el proceso educativo. “Hablar con el estudiante,
versus hablarleal estudiante”, decía, quienconstruyó
teoría dialogizante desde la reflexión de su propia
práctica. Se le ha llamado el filósofo del diálogo.
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CULTURA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016