

Paulo Freire luchó
especialmente por dar voz a
los campesinos, a los indígenas,
a aquellos marginados que
no conocían la escritura y
transmitían su cultura de
forma oral. Para ello crea una
pedagogía para la conciencia
que centra su metodología
en el diálogo: profesor y
alumno dialogan, así ambos
se reconocen para sí y entre
sí, de modo que no hay un
dominante y un dominado o
un opresor y un oprimido.
Más información en
www.paulofreire.orgalfabetización de adultos con el método de
la “palabra generadora” y que por su carácter
concientizador y sociolingüístico que adopta
en Chile, se le denomina: “Método Psicosocial
de Alfabetización”.
En 1964 el gobierno creó una nueva
institución, el Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas (CPEIP), que prepararía a los
profesores en un proceso de actualización
pedagógica y disciplinaria que les permitiera
enfrentar con éxito el cambio educativo que
estaba en gestación.
El discurso pedagógico humanista de
Freire se instala en la entidad docente, y
los variados cursos que se dictan a partir
de 1965, tienen como bibliografía obligada
el libro “La educación como práctica de la
libertad”. El propio Freire y miembros de su
equipo ministerial son docentes invitados a
estos cursos.
Lo mismo sucede a nivel de los centros
superiores y universitarios que formaban
profesores. Enel Pedagógicode laUniversidad
de Chile, en el de la Universidad Técnica del
Estado, en la Universidad de Concepción y en
la Universidad Católica, Freire se convierte
en un referente bibliográfico importante.
Esto hizo que su pensamiento trascendiera y
años más tarde el movimiento de Educación
Popular se nutriera profusamente de
docentes formados y atraídos por la reflexión
antropológica y la pedagogía freireana.
Su influencia también alcanzó a los sectores
progresistas de la Iglesia Católica (en
especial la Orden de Los Jesuitas y la de los
Sagrados Corazones), quienes tomaron como
referente su propuesta pedagógica que
encaminaba a la libertad de los individuos
y a la conciencia social.
La trayectoria de este connotado e influyente
educador brasilero registra, aparte de su
desarrollo práctico y teórico en Chile, un
nombramiento como experto de la UNESCO y
su designación posterior como profesor de la
Universidad de Harvard. Fue también asesor
de varios países africanos que habían sido
recién liberados de la colonización europea,
especialmente en Angola y Guinea.
En 1980 vuelve a su país y trabaja
afanosamente por conseguir una escuela
pública y de calidad para todos. Entre 1989
y 1992 asume la Secretaría de Educación de
la Prefectura de Sao Paulo. A partir de 1992
dicta clases en la Universidad de Sao Paulo,
da cursos y conferencias por todo el mundo.
Muere en 1997, de un infarto cardíaco a los
76 años de edad.
Paulo Freire confiaba en el pueblo, decía:
“Pongo mi fe en la creación de un mundo en
el que sea menos difícil amar”.
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