

Un tremendo desafío,
considerando las múltiples
variantes en educación.
Ésa es la importancia del Sistema de
Desarrollo Profesional Docente. Es un
cambio total en lo que significa el rol del
Estado respecto a la docencia. El principio
de este sistema es que ningún docente va
a estar solo en su escuela, sino que va a
recibir apoyo del Estado.
¿Qué otros desafíos tiene
el CPEIP en relación con
el Sistema de Desarrollo
Profesional Docente?
Realizar el pago de las nuevas
remuneraciones. Justamente la tarea del
área de Carrera Profesional Docente es
ver cómo se distribuyen los docentes en la
carrera, en los distintos tramos, y gestionar
el pago de las remuneraciones de esos
docentes a partir de julio de 2017.
¿Qué porcentaje se destinará
entonces a tiempo no lectivo?
¿La mentoría se va a aplicar
solo en colegios municipales
o también particulares
subvencionados?
El tiempo no lectivo será de 30% el
2017 y el 2019 vamos a agregar otros 5
puntos porcentuales para llegar al 35%. La
relación actual entre tiempo lectivo y no
lectivo es 75-25 y llegaremos a un 65-35. Y
ese tiempo no lectivo incrementado, la ley
lo blinda para actividades de planificación
de la enseñanza, evaluación de los
aprendizajes, trabajo con estudiantes y
colaborativo con otros docentes. Por lo
tanto, ése es otro tremendo desafío que
tenemos que afrontar.
Quisiera destacar una importante tarea
que tenemos para el año siguiente:
implementar los procesos de mentoría
para los docentes principiantes que
ingresan al ejercicio profesional en los
establecimientos municipales. Eso implica
fortalecer los programas de formación de
mentores que ya tenemos para que el
próximo año los docentes principiantes
comiencen a recibir las mentorías. Es un
gran reto porque estamos hablando de
docentes que se distribuyen en todo el
territorio nacional, de Arica a Punta Arenas,
de la costa a la cordillera. Si ahí hay un
docente principiante en su primer año
de ejercicio, debemos concurrir con un
mentor.
Todos los establecimientos educacionales
que vayan ingresando a la carrera docente
tienen derecho a la mentoría. Como
el año 2017 ingresan los docentes de
colegios municipales, a ellos les toca
primero. Los particulares subvencionados
¿Qué relación hay entre esta
Carrera Profesional Docente y
la calidad en la educación?
Toda la relación del mundo. A nosotros
nos gusta mucho dialogar en el CPEIP de
la buena educación para Chile. Y la buena
educación para Chile es una educación que
tiene un carácter integral y que busca la
formación de todos nuestros estudiantes
al máximo de sus talentos. ¿Y cómo nos
conectamos con esa buena educación
desde el Sistema de Desarrollo Docente?
Reconociendo y comprendiendo que
nuestros docentes se hacen en el ejercicio
y a partir de esta Ley el Estado tiene la
responsabilidad y la obligación de ser parte
de ese desarrollo profesional docente de
manera clara, nítida y pertinente, entonces
vamos a estar aportando al mejoramiento
pedagógico de la docencia en Chile.
El Estado de Chile, a través del
Ministerio de Educación, con las
universidades formadoras de profesores
y otras instituciones académicas sin
fines de lucro, crea una alianza virtuosa.
Nuestros docentes requieren estar
permanentemente actualizándose, más
que otras profesiones; son los que más
estudian, los que hacen más cursos y
programas formativos. Respecto de esa
formación que un profesor ha adquirido
individualmente, hoy el Estado tiene una
obligación: acompañar su desarrollo,
porque ser un buen profesor no es un
acto singular, ser un buen profesor es un
proceso y en ese proceso de desarrollo
docente y de mejoramiento de la práctica
pedagógica, el Estado tiene que estar
acompañándolos. Y por esa razón estamos
muy contentos, tranquilos y animados por
el tremendo desafío que tenemos.
Hoy los profesores tienen allí a su
disposición un sistema de consultas y
reclamaciones respecto de la información
de tramo que les fue otorgada. Si detectan
discrepancias con la información que
hemos utilizado, tienen plazo hasta
el 15 de noviembre de este año para
hacer sus presentaciones de reclamo.
Ya llevamos más de 4.000 docentes que
han hecho presentaciones, estamos
en los procesos de respuesta a esas
consultas o reclamaciones. En caso que
los antecedentes presentados ameriten
una modificación, el CPEIP procederá a
dictar resoluciones de modificación de
tramo entre el 1 de diciembre de 2016 y
el 15 de junio de 2017.
Por otro lado, los docentes que están a 10
años de jubilar, dado que pueden decidir
quedarse en el estatuto docente actual
y no entrar a la carrera, tendrán desde
el 1 de diciembre hasta el 15 de junio de
2017 para decirnos si ingresan a la carrera
o se quedan en el estatuto actual. Para
ello dispondremos un espacio en el sitio
www.politicanacionaldocente.cl. Ellos ya
están asimilados a la carrera y con esa
asimilación toman la decisión de pasar a la
carrera o quedarse en el Estatuto Docente
actual.
Por otra parte, tenemos que garantizar
que se cumpla el incremento del tiempo
no lectivo, que es otro derecho que los
profesores han ganado. Todos los docentes
chilenos que trabajan en establecimientos
que reciben recursos del Estado, el próximo
año aumentan su tiempo no lectivo en
5 puntos porcentuales. Tenemos que
garantizar que eso sea así.
van a ir ingresando de manera gradual a
contar del año 2018 y hasta el 2025. En
esos siete años, en la medida en que los
colegios van incorporándose a la carrera,
se gatillarán los beneficios de las nuevas
remuneraciones y de las mentorías. Esos
son nuestros principales desafíos por
delante.
CONVERSANDO CON
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
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