

¿Ese Registro todavía
no existe?
Ya existe, tenemos un Registro que hemos
llamado Transitorio, está levantado en la
web
www.cpeip.clAhí hay un formulario y
un manual de instrucción, que explica a las
universidades y profesores qué acciones
formativas vamos a certificar o inscribir.
Tendremos el definitivo en web a contar
de abril de 2017. Pero por ahora estamos
usando ese formulario e instructivo que
he señalado, al que todos pueden acceder,
es público.
Crear ese Registro es la primera
tarea que esta ley del Sistema
de Desarrollo Profesional
Docente asignó al CPEIP, ¿qué
otras tareas le competen a esta
institución?
La segunda acción que debemos hacer
es brindar formación en servicio gratuita
a todos los docentes a lo largo de su
desarrollo profesional. Ésta tiene tres
estaciones u obligaciones particulares: 1)
Debemos entregar formación en servicio
para los docentes que están en los
primeros años de ejercicio. 2) Debemos
entregar formación en servicio de carácter
compensatorio para aquellos docentes
que no avancen en sus reconocimientos
profesionales de la carrera de un tramo
de desarrollo profesional a otro. Ahí
Durante el primer semestre de este
año, hemos levantado 15 diagnósticos
regionales de necesidades de desarrollo
profesional docente a través de nuestros
secretarios técnicos de desarrollo
profesional docente. El CPEIP se está
desconcentrando al territorio nacional y
tenemos un secretario técnico en cada
Secretaría Regional Ministerial, que
coordina los comités locales de desarrollo
profesional docente de cada región. La
meta es llegar a tener 42 comités locales
de desarrollo profesional docente en cada
departamento provincial, hoy día vamos
en 28. Ahí están presentes los profesores,
las universidades, los administradores y el
Ministerio de Educación.
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CONVERSANDO CON
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 377 /2016
deberá concurrir el CPEIP con formación
compensatoria directa, no a través de
sostenedores ni de ningún tercero. Es
directamente el Ministerio, a través del
CPEIP, quien lo hace. 3) También debemos
garantizar la formación para los docentes
rurales y que trabajan en un contexto
particular de aislamiento geográfico.
Estamos en proceso de diseño de estas tres
trayectorias formativas.
Nosotros hoy día, a propósito de que la
formación en servicio, dice la ley, debe
responder a las necesidades del docente,
del establecimiento, del proyecto
educativo del establecimiento y dónde
éste se sitúa, estamos hablando de una
formación en servicio que sea pertinente
a todas esas características. El CPEIP
tiene que asegurarse de que eso sea así.
El principio que estamos cautelando es que
el docente reciba una formación efectiva,
que le sirva para mejorar su desempeño
pedagógico, que le permita actualizarse
curricularmente, aprender una nueva
estrategia didáctica o metodología de
enseñanza. Se trata de una formación en
servicio que es completa y a completitud,
vale decir, se hace sensible al desarrollo
docente, a la actualización del currículum
y a las condiciones de la escuela.
Por lo tanto, esa formación es pertinente,
gratuita y contempla un desarrollo a lo
largo de toda la trayectoria profesional
de los docentes. Para ello, el CPEIP
actuará en forma directa o en alianza con
universidades acreditadas o instituciones
sin fines de lucro.
Entiendo que ya se informó el
tramo de desarrollo profesional
a más de 200 mil docentes en
ejercicio. ¿Nos estamos refiriendo
a profesores de colegios municipales
o también subvencionados?
Nosotros teníamos una obligación legal que
establecía que en julio, antes del día 31,
debíamos dictar la resolución de asimilación
a los tramos de desarrollo profesional
docente de todos los profesores que trabajan
en establecimientos escolares que reciben
recursos del Estado: municipales, particulares
subvencionados y de administración
delegada. La resolución fue dictada en la
fecha correspondiente y desde el 2de agosto
la información de tramo está publicada en
www.politicanacionaldocente.cl“La formación que entregará el CPEIP es pertinente,
gratuita y contempla un desarrollo a lo largo de
toda la trayectoria profesional de los docentes. Para
ello, el CPEIP actuará en forma directa o en alianza
con universidades acreditadas o instituciones sin
fines de lucro”.