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REFORMA

Revista de Eduación Nº 374

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queremos formar o cuáles son los

contenidos de ese currículum que vamos

a construir, sino con la gran tarea del cómo

se trabaja y cómo se programa”, precisó la

ministra.

Cabe destacar que, tal como señala

el informe: “Una Política de Desarrollo

Curricular requiere cumplir con criterios

de calidad, pertinencia y actualización

permanente. En este sentido, los cambios

que impulsa la Reforma Educacional: la

Ley de Inclusión Escolar, la Ley de Sistema

de Desarrollo Profesional Docente, la Ley

de Formación Ciudadana y la propuesta

de Ley de Sistema de Educación Pública

impactan e impactarán necesariamente

en los fines formativos y en los procesos

pedagógicos del sistema educativo. Es así

como un currículum nacional debe tener

la capacidad de ajustarse a las cambiantes

necesidades y desafíos que la sociedad

interpreta como prioritarios. Esto debe

conjugarse con la estabilidad necesaria

para su apropiación y desarrollo por parte

del sistema educacional”.

Sus conclusiones y recomendaciones se

organizan en torno a cinco categorías,

que son entendidas como bases

para el desarrollo de una política

curricular:

1) Orientaciones generales

para el currículum nacional, 2)

Producción Curricular, 3) Desarrollo e

implementacióncurricular, 4) Evaluación

curricular y 5) Institucionalidad.