

Revista de Educación Nº 376
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TENDENCIAS
que los profesores trabajen en forma
multidisciplinaria, enfocando la materia de
varios ramos en un mismo tema o tópico
de interés.
Para ello, el Buck Institute for Education
se encarga de ayudar a los profesores
a implementar este método en todos
los cursos y en todas las áreas, además
de enseñarles cómo diseñar, evaluar
y gestionar proyectos para involucrar
y motivar a los estudiantes. “Nos
preocupamos de fortalecer las capacidades
de los profesores, de modo de facilitarles
el diseño de aprendizajes basados en
proyectos de alta calidad. Eso implica
trabajar con ellos, con los líderes escolares
y con los líderes del sistema para establecer
las condiciones que permitan que los
profesores hagan grandes proyectos con
sus alumnos”, explica Lenz.
“Nuestra misión es que todos los alumnos,
sin importar de dónde vengan o dónde
vivan, tengan acceso al Aprendizaje Basado
en Proyectos. Eso es crucial porque este
sistema de trabajo, aparte de enseñar
habilidades útiles para el contenido
académico, también entrega habilidades
para el siglo XXI como aprender a comunicar
ideas, colaborar unos con otros, potenciar
la creatividad y fomentar un pensamiento
más crítico”, agrega.
Uno de los proyectos que él promueve en
esta línea es que los alumnos produzcan
breves documentales en torno a temas de
Historia Universal. Eso exige que investiguen
y hagan entrevistas, que discutan lo más
relevante que quieren destacar y que
sinteticen la información que incluirán en
los videos.
Por ejemplo, los jóvenes se dividen en
grupos de 4 o 5 y eligen un tema de
estudio: el estado del mundo antes de
la Primera Guerra Mundial. Luego, cada
grupo selecciona un país: Alemania u otro.
Y todos escriben trabajos de investigación
individuales de un aspecto de la vida en ese
país antes de la Primera Guerra Mundial,
para lo cual deben buscar fuentes de
1 Director Ejecutivo del Buck Institute for Education
(BIE), desde el 1 de junio de 2015. Fue cofundador
de Envision Educación, donde ejerció como su CEO
y director de Innovación. Bajo su dirección, Envision
Educación puso en práctica un modelo de rediseño
de gran éxito, que abrió caminos para que estudiantes
de áreas urbanas marginales no solo pudieran llegar
a la universidad, sino que se mantuvieran en ella.
Fue reconocido por la Fundación William y Flora
Hewlett como representante senior del aprendizaje
significativo y es autor del libro “Transforming
Schools: Using Project-Based Learning, Performance
Assessment and Common Core Standards”, editado
por Jossey-Bass Wiley (1ª. Edición, enero de 2015).
Foto: Gentileza Fundación Chile.