

Revista de Educación Nº 376
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TENDENCIAS
¿POR QUÉ EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)?
La experiencia de miles de maestros de todos los niveles educativos y materias,
respaldados por la investigación, confirma que el ABP es unamanera eficaz y agradable
de aprender y desarrollar competencias de aprendizajemás profundas, necesarias para
el éxito en la universidad y la vida ciudadana. ¿Por qué tantos educadores de Estados
Unidos y del mundo están interesados en este método de enseñanza? La respuesta
es una combinación de razones:
ABP hace que la escuela sea más atractiva para los estudiantes. Los jóvenes de hoy a
menudo encuentran la escuela aburrida y sin sentido. En el ABP, ellos son activos, no
pasivos; un proyecto compromete sus corazones y mentes, y le entrega relevancia al
aprendizaje pues está conectado con el mundo real.
ABPmejora el aprendizaje. Después de terminar un proyecto, los estudiantes entienden
más profundamente el contenido, recuerdan lo que aprendieron y lo retienen por más
tiempo que en la enseñanza tradicional. Debido a esto, los estudiantes que aprenden
con ABP tienen más capacidades para aplicar lo que saben y lo que pueden hacer en
nuevas situaciones.
ABP desarrolla las habilidades de éxito para la universidad, la carrera y la vida. En
el lugar de trabajo del siglo XXI y en la universidad, el éxito requiere algo más que
conocimientos y habilidades básicas. En un proyecto, los estudiantes aprenden a tomar
la iniciativa y ser responsables, confiar en sí mismos, resolver problemas, trabajar en
equipo, comunicar ideas y gestionar de manera más eficaz.
Fuente:
http://bie.org