Previous Page  17 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 17 / 48 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 376

17

TENDENCIAS

¿POR QUÉ EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)?

La experiencia de miles de maestros de todos los niveles educativos y materias,

respaldados por la investigación, confirma que el ABP es unamanera eficaz y agradable

de aprender y desarrollar competencias de aprendizajemás profundas, necesarias para

el éxito en la universidad y la vida ciudadana. ¿Por qué tantos educadores de Estados

Unidos y del mundo están interesados en este método de enseñanza? La respuesta

es una combinación de razones:

ABP hace que la escuela sea más atractiva para los estudiantes. Los jóvenes de hoy a

menudo encuentran la escuela aburrida y sin sentido. En el ABP, ellos son activos, no

pasivos; un proyecto compromete sus corazones y mentes, y le entrega relevancia al

aprendizaje pues está conectado con el mundo real.

ABPmejora el aprendizaje. Después de terminar un proyecto, los estudiantes entienden

más profundamente el contenido, recuerdan lo que aprendieron y lo retienen por más

tiempo que en la enseñanza tradicional. Debido a esto, los estudiantes que aprenden

con ABP tienen más capacidades para aplicar lo que saben y lo que pueden hacer en

nuevas situaciones.

ABP desarrolla las habilidades de éxito para la universidad, la carrera y la vida. En

el lugar de trabajo del siglo XXI y en la universidad, el éxito requiere algo más que

conocimientos y habilidades básicas. En un proyecto, los estudiantes aprenden a tomar

la iniciativa y ser responsables, confiar en sí mismos, resolver problemas, trabajar en

equipo, comunicar ideas y gestionar de manera más eficaz.

Fuente:

http://bie.org