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Revista de Educación Nº 376

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CONVERSANDO CON

¿EN QUÉ CONSISTEN

LOS “APRENDIZAJES

NUCLEARES”? ¿DE QUÉ

ESTAMOS HABLANDO?

Son aprendizajes sustantivos, más que

de conocimientos específicos. En la

arquitectura curricular antigua teníamos

objetivos fundamentales y contenidos

mínimos obligatorios, esto es más cercano

a lo que eran los objetivos fundamentales

ya que explicitan lo que se ha aprendido

al finalizar un año. Son aprendizajes

de trazo más grueso, que muestran o

reflejan competencias en términos de un

desempeño más amplio.

El tema de los aprendizajes nucleares

es relevante en las recomendaciones

de la Mesa, pero también hay otros

como apoyar procesos de flexibilización

y contextualización curricular. Esto no

significa que vayamos a hacer currículum

distintos, sino que sobre la base de uno

común se promoverán espacios para que

los establecimientos educacionales puedan

contextualizar ese currículum a su realidad.

¿QUÉ AUTONOMÍA TIENEN

LOS CENTROS EDUCATIVOS

EN LA APLICACIÓN DEL

CURRÍCULUM?

La Ley General de Educación contempla

distintos instrumentos curriculares. Uno

de ellos son las Bases Curriculares, que

definen qué tienen que aprender nuestros

niños y niñas, jóvenes y adultos. Otro son los

Programas de Estudios y las escuelas tienen

libertad para hacer los suyos, siempre en

el marco de las Bases Curriculares. Esa

libertad es un espacio de flexibilización

y contextualización con que cuentan

todos los establecimientos educacionales

actualmente.

¿ESO ES RESPONSABILIDAD

DE LOS PROFESORES?

Los profesores son los profesionales que

trabajan desarrollando y promoviendo los

aprendizajes de los alumnos, ellos toman

esas decisiones a diario en los diferentes

espacios en que desarrollan su trabajo.

Se requiere que respaldemos su trabajo

y por eso, estamos trabajando de cerca

con el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento,

Experimentación e Investigaciones

Pedagógicas) en apoyar procesos de

desarrollo profesional docente.

EN RELACIÓN CON LA

NECESIDAD DE UNA

MAYOR APROPIACIÓN Y

CONTEXTUALIZACIÓN

CURRICULAR, ¿SE VAN A

CREAR EN LOS COLEGIOS

NUEVOS ESPACIOS DE

PARTICIPACIÓN O SE VAN A

APROVECHAR LOS QUE YA

EXISTEN?

Ambos. Aquí es importante el rol que

tendrán los Servicios Locales de Educación

de la Nueva Educación Pública, en términos

de promover la gestión curricular y

espacios de apropiación y desarrollo

curricular local. Como señalaba antes, en

Chile existe la posibilidad, por ley, de que

los establecimientos educacionales puedan

hacer sus propios programas de estudio,

aunque muy pocos lo hacen.

Un dato: del 100% de los colegios del

país, solo el 7% elabora programas de

estudio propios. Y quienes lo hacen son

principalmente particulares pagados o que

pertenecen a corporaciones educacionales.

Ahí hay un espacio muy rico para

contextualizar el currículum y trabajar con

él. Lo que no implica, y esto es destacable,

determinar que los niños no tengan que

aprender algún contenido, porque ése es

un tema decisivo en términos de equidad:

los niños van a tener las oportunidades de

aprender aquello que definimos como país

que es esencial que aprendan, el punto es

cómo lo aprenden.

Es importante considerar que no se trata

de hacer nuevos currículum, sino de

complementar el Currículum Nacional

con otros objetivos más pertinentes para

la zona en que se ubica cada colegio. El

otro día escuché a alguien que daba un

ejemplo de los vectores, ¿cómo entiendes

ese concepto y lo trabajas en el sur,

donde los bosques están presentes, y a

la vez en el descampado desierto? Eso es

contextualización y por cierto el trabajo

docente considera de modo muy relevante

estos procesos de contextualización

curricular, que favorecen el aprendizaje de

los y las estudiantes.