

Revista de Educación Nº 376
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CONVERSANDO CON
"Del 100% de los colegios del país,
solo el 7% elabora programas de
estudio propios. Y quienes lo hacen
son principalmente particulares
pagados o que pertenecen a
corporaciones educacionales".
LAS CONCLUSIONES DE
LA MESA DE TRABAJO DE
DESARROLLO CURRICULAR,
¿TIENEN QUE VER CON EL
MODELO DE CIUDADANO
QUE SE QUIERE FORMAR?
¿QUÉ OTROS TEMAS
DESTACARÍA DEL INFORME
DE LA MESA?
Sí. Las recomendaciones no dicen “esto se
debe enseñar” o “esto no se debe enseñar”,
no abordan explícitamente el qué, pero sí
se pronuncian acerca de los procedimientos
en base a los cuales se tiene que validar el
Currículum Nacional para responder esta
pregunta acerca del qué. Y por tanto, qué
tan participativa debe ser la definición del
currículum. Eso tiene que ver con el tipo de
ciudadanos que se quiere formar. De hecho,
el informe señala que se quiere promover el
desarrollo de ciudadanos comprometidos
con la construcción de lo común. Además,
la Mesa hace suyo el doble propósito que
tiene el currículum: por un lado, formar
personas integrales y por otro, ciudadanos
autónomos, críticos, responsables,
comprometidos con la democracia.
La Mesa hace recomendaciones en cuanto
a tener procesos de construcción y de
desarrollo del Currículum Nacional más
participativos, transparentes, de cara a los
distintos actores y que se pueda dar cuenta
pública de cómo son esos procesos.
Además, aborda los ciclos para revisar
y hacer modificaciones al Currículum
Nacional. Recomienda seis años para
cambios menores en el currículum y
12 para los más estructurales. También,
promueve dotar al Currículum Nacional de
una figura nueva que son los “aprendizajes
nucleares”, de modo de entregar mensajes
claros respecto a los propósitos formativos
del currículum, y favorecer procesos de
apropiación y contextualización curricular.
“LA MESA DE TRABAJO DE
DESARROLLO CURRICULAR
RECOMIENDA SEIS AÑOS
PARA CAMBIOS MENORES EN
EL CURRÍCULUM Y 12 PARA
LOS MÁS ESTRUCTURALES.
TAMBIÉN, PROMUEVE DOTAR AL
CURRÍCULUM NACIONAL DE UNA
FIGURA NUEVA QUE SON LOS
APRENDIZAJES NUCLEARES”.