

Revista de Educación Nº 376
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CONVERSANDO CON
DE TODAS LAS PROPUESTAS
DE LA MESA, A SU
JUICIO ¿CUÁL ES LA MÁS
IMPORTANTE?
La propuesta de institucionalización de la
función de desarrollo curricular en el país,
porque en la medida que no tengamos eso,
la capacidad país para abordar ese desafío
se verá reducida. Es una recomendación
fundamental, ya que desde ahí se anclan
las otras. Por eso me parece, lejos, la más
relevante.
El currículum refleja los requerimientos de
la sociedad, del mundo del conocimiento,
del mundo del trabajo, al sistema
educativo. Pero eso implica interpretar
todas estas necesidades de la sociedad
al sistema educativo y traducirlas en
definiciones curriculares y evaluativas,
lo cual es complejo. Si como país no nos
comprometemos con esa tarea, ponemos
en riesgo la legitimidad del currículum y
por lo tanto, la legitimidad de la definición
de los aprendizajes que consideramos que
nuestros estudiantes deben desarrollar a lo
largo de su trayectoria formativa.
LAS BASES CURRICULARES
QUE VIENEN
¿SE PIENSA CAMBIAR EL
CURRÍCULUM?
Hay Bases Curriculares ya aprobadas e
implementándose hasta octavo básico
y están en proceso de comenzar a
implementarse las de 1º medio en 2017
y las de 2º medio en 2018.
Estamos trabajando ahora en las de 3º y 4º
medio. Vamos a hacer una consulta pública
en dos etapas: en agosto y noviembre.
Deberían entrar en vigencia, una vez
aprobadas por el Consejo Nacional de
Educación, en 2019.
¿QUÉ TENDRÁN DE
DIFERENTE LAS NUEVAS
BASES CURRICULARES DE 3º
Y 4º MEDIO EN RELACIÓN
CON LAS BASES ACTUALES
PARA ESOS NIVELES?
Tenemos una propuesta, pero irá a consulta
pública. Por lo tanto, quiero ser respetuosa
con eso. La propuesta será en base a lo que
diga esa consulta.
Lo que sí vamos a enfatizar en esta
propuesta curricular es la formación
integral de los estudiantes. Además, éste
va a ser el primer ejercicio de un currículum
fundado en aprendizajes nucleares. Pero
cómo va a resultar eso, dependerá de lo
que pase en la consulta pública.
Por otra parte, nos interesa que en las
bases curriculares de 3º y 4º medio las
tres formaciones diferenciadas (Humanista
Científico, Técnico-Profesional o Artística)
tengan un plan común realmente común,
de modo que exista un núcleo cultural
transversal entre ellas.
¿LA MESA DE TRABAJO DE
DESARROLLO CURRICULAR
SE PRONUNCIA SOBRE
CONTENIDOS?
No. Se refiere a los procedimientos para
construir el currículum. Ya contamos con
sus recomendaciones. El paso que sigue es
tomar definiciones respecto a ellas y hacer
una propuesta de política de desarrollo
curricular. Luego, el Consejo Nacional de
Educación tendrá que pronunciarse.
"Se nos recomienda abrir nuevos
espacios de participación con
docentes, de modo tal de asegurar
que su voz tenga un rol estratégico
en las definiciones curriculares".