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Revista de Educación Nº 376

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CONVERSANDO CON

¿POR QUÉ CHILE HOY

NECESITA UNA POLÍTICA

NACIONAL DE DESARROLLO

CURRICULAR? ¿ACASO

NO TENÍAMOS UNA O LA

CAMBIAMOS?

En nuestro país está claramente definida

desde la Ley General de Educación

-y también antes en la LOCE- la

institucionalidad respecto a cómo se

aprueba el Currículum Nacional luego

que el Ministerio de Educación lo envía

al Consejo Nacional de Educación. Pero lo

que Chile aún no ha establecido son los

procedimientos para definir esa propuesta

de currículum que se envía a evaluación

de este Consejo, los ciclos de periodicidad

con que se mira y la participación de los

distintos actores en su elaboración.

Cómo abordar el desarrollo del currículum

con una perspectiva de largo plazo y de

Estado, es el desafío que asumió este

gobierno. La primera pregunta que surgió

fue: ¿Se va a cambiar el currículum? El 2009

hubo un ajuste, que no se implementó

completamente. Entonces, se levantaron

otras interrogantes: ¿Cada cuánto tiempo

se cambia el currículum? ¿Tiene que haber

consulta pública? ¿Qué tipo de consulta

pública? ¿A quiénes tiene que incorporar

esa consulta pública? Nosotros decidimos

tomar esas preguntas de fondo, que

implican una mirada a largo plazo.

PARA ABORDAR ESA MIRADA

DE LARGO PLAZO, SE FORMÓ

UNA MESA DE TRABAJO DE

DESARROLLO CURRICULAR.

¿CÓMO EVALÚA USTED EL

RESULTADO DE SU TRABAJO?

¡Muy bien! Invitamos a esta Mesa a

personas muy diversas, incluso gente

que no había participado en este tipo de

instancias previamente. A ratos fue muy

desafiante la conversación, pero se llegó a

acuerdos importantes para fortalecer las

definiciones del CurrículumNacional. Y esos

acuerdos están contenidos en el informe

“Recomendaciones para elaborar una

Política Nacional de Desarrollo Curricular”.

Quisiera destacar que el Currículum

Nacional define el qué del sistema

educativo, qué es lo que queremos que

nuestros niños aprendan. Desde esa

perspectiva, es lo más equitativo que

tiene el sistema escolar y el sistema

educativo en general, porque indica qué

aprendizajes consideramos esenciales para

ser transmitidos a las nuevas generaciones.

Y al pensar en eso, estamos hablando de las

personas que se quiere formar y la sociedad

que se quiere construir.

"INVITAMOS A LA MESA DE TRABAJO

DE DESARROLLO CURRICULAR

A PERSONAS MUY DIVERSAS,

INCLUSO GENTE QUE NO HABÍA

PARTICIPADO EN ESTE TIPO DE

INSTANCIAS PREVIAMENTE. A

RATOS FUE MUY DESAFIANTE LA

CONVERSACIÓN, PERO SE LLEGÓ

A ACUERDOS IMPORTANTES PARA

FORTALECER LAS DEFINICIONES

DEL CURRÍCULUM NACIONAL".