Previous Page  12 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 48 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 376

12

TENDENCIAS

Robert Lenz, director del Buck Institute for

Education de

EE.UU

.:

EL EXITOSO APRENDIZAJE BASADO

EN PROYECTOS

UN LLAMADO A TRANSFORMAR LAS ESCUELAS CON ESTA METODOLOGÍA, QUE UBICA AL

ESTUDIANTE EN EL CENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, ES EL QUE HIZO ROBERT LENZ

EN EL IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE ESCUELAS LÍDERES DE EDUCACIÓN EN

POBREZA, EFECTUADO EL 25 DE JUNIO EN LA CASA CENTRAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD

CATÓLICA. SU PROPUESTA DEJÓ A CIENTOS DE PROFESORES INSPIRADOS PARA APLICARLA EN

SUS SALAS DE CLASES.

“L

a misma pasión que siento

por el fútbol, la siento por

el ‘Aprendizaje Basado en

Proyectos’. Recientemente

trabajé con el director de un colegio, que

estaba tratando de transformar su escuela

con esta metodología. Él me dijo: ‘Mira Bob,

yo no quiero quemis alumnos simplemente

aprendan por 40 horas o 40 días, quiero que

sus aprendizajes les sirvan por 40 años’.

Pues les voy a contar en qué consiste un

aprendizaje que dura 40 años. Éste es un

libro de poesía, llamado: ‘La primavera, el

verano, el otoño y el invierno. Poemas de

Bob Lenz’. Todo en él, las ilustraciones y

los poemas los hice cuando estaba en 5º

básico. Ahora que lo reviso, recuerdo que

había borrones y que el profesor Copper me

decía: ‘¿Eso es lo mejor que puedes hacer?’

Me miraba incrédulo e insistía: ‘¿En serio?

Acuérdate de que tus padres y todos los

padres van a tener la posibilidad de ver tu

libro cuando hagamos la lectura de poesía’.

No era lo mejor que podía hacer, sin duda,

así que volví a trabajar en el libro y una vez

que estuvo terminado, hicimos la lectura.

Nos vestimos muy elegantes, de chaqueta

y corbata, y llegaron todos: los papás, los

abuelos y otros adultos de la comunidad.

Leímos los poemas en voz alta”.

Esa experiencia, que relató Robert Lenz

1

en

el IX Seminario Internacional de la Red de

Escuelas Líderes de Educación en Pobreza,

efectuado el 25 de junio en la casa central

de la Universidad Católica, lo marcó para

siempre. “Me acuerdo haber estado muy

nervioso por tener que leer esos poemas,

yo no quería hacerlo, pero el señor

Copper estuvo al lado mío, apoyándome.

Finalmente lo logré y me sentí fantástico”.

Han transcurrido 40 años desde esa primera

lectura pública. Y si somos justos, la verdad

es que no solo aprendió a leer en voz alta,

con ritmo y fluidez, sino también sobre

lírica. Tuvo que averiguar por su cuenta

acerca del tema, descubrir las distintas

formas de hacer versos. Ahí partió lo que

sería después una convicción profunda: la

mejor manera de retener información es

involucrándose directamente con el objeto

de estudio.

Por eso, desde que sacó su maestría en

Educación en la Universidad Estatal de San

Francisco, se ha dedicado a promover el

“Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP).

Actualmente es director ejecutivo del Buck

Institute for Education (BIE), organización

sin fines de lucro con sede en California

(EE.UU.

), que reúne y comparte buenas

prácticas en ese ámbito.

EN QUÉ CONSISTE EL

APRENDIZAJE BASADO EN

PROYECTOS

El ABP propone que los estudiantes se

involucren más con aquello que aprenden,

que investiguen en vez de dedicarse

solamente a escuchar y copiar lo que el

docente escribe en el pizarrón y, a la vez,