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CON CALIDAD SE EDUCA
Revista de Educación Nº 376
“Un currículum nacional debe
tener la capacidad de ajustarse a las
cambiantes necesidades y desafíos
que la sociedad interpreta como
prioritarios. Esto debe conjugarse
con la estabilidad necesaria para su
apropiación y desarrollo por parte
del sistema educacional”.
A) ORIENTACIONES
GENERALES PARA EL
CURRÍCULUM NACIONAL
Se recomienda:
1.
Dotar al currículum nacional de una
estructura que defina expectativas
formativas expresadas
por medio de
aprendizajes nucleares,
enfatizando su
carácter de logros anuales y progresivos,
sustantivos cultural y disciplinariamente,
centrados en desempeños relevantes para
la vida y suficientemente amplios para
permitir su contextualización.
2.
Potenciar el principio de flexibilidad
establecido en la legislación vigente,
que entre otras cosas permite un 30% de
tiempo de libre disposición para diseñar
propuestas curriculares específicas y la
elaboración de programas de estudio
propios. Para ello, se deberán entregar
orientaciones para su realización efectiva
con criterios de calidad y pertinencia.
3.
Fortalecer, mediante estrategias de
desarrollo profesional de mediano y
largo plazo, las capacidades técnicas
para el desarrollo curricular
de las y los
educadores, equipo de gestión y otros
profesionales de apoyo en los centros
educativos y en los niveles intermedios
del sistema educativo
4.
Definir mecanismos de apoyo y
favorecer condiciones para la gestión
curricular, tanto a nivel intermedio
como en los establecimientos
educacionales.
Esto implica favorecer
espacios para la apropiación y desarrollo
curricular, considerando el desarrollo de
objetivos de aprendizaje contextualizados,
por ejemplo, a las formas de producción de
conocimiento propias del mundo indígena,
que complementan el currículum nacional
dentro de las proporciones establecidas en
la LGE (Ley General de Educación).
5.
Fortalecer la elaboración de
planes y programas de estudio
descentralizadamente
(escala regional
o local), por medio de estrategias y líneas
de acción consistentes en el tiempo. Con
este fin se recomienda, por ejemplo, la
implementación del banco de programas.
6.
Reducir el actual número de
especialidades de EMTP (Enseñanza
Media Técnico - Profesional),
de modo
que se ajusten a las políticas públicas de los
Ministerios de Trabajo y de Economía y a las
tendencias emergentes tanto de educación
como de los sectores productivos e
industriales.
7.
En la EMTP, desde
una perspectiva de
especialización continua, considerar:
•
•
Un currículum de formación general
para la formación diferenciada
técnico-profesional que no se limite a
tomar los contenidos de la formación
general científico-humanista con
menos horas, sino que los articule
con los aprendizajes relevantes para
cada especialidad. Como ejemplo,
un estudiante que está en mecánica
debiera tener horas de física orientada
a la dinámica, estática y mecánica de
fluidos; por otro lado, un estudiante de
turismo debiera tener una formación
más profunda en historia y geografía,
con foco en el territorio en que
estudia. Incluso, es posible discutir
si estos contenidos debiesen tener
más profundidad que los mismos
contenidos en el currículum científico
humanista.
•
•
Fortalecer estrategias para el
desarrollo de las competencias
básicas y genéricas de la EMTP.
“Recomendaciones para una Política Nacional
de Desarrollo Curricular”. Informe Mesa de
Desarrollo Curricular, mayo de 2016.