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Revista de Educación Nº 376
B) PRODUCCIÓN CURRICULAR
Se recomienda:
8.
Diseñar ciclos y estrategias de
actualización periódica del currículum
nacional, considerando para ello fenómenos
como el desarrollo del conocimiento,
el surgimiento de nuevas necesidades
sociales, la emergencia de nuevos actores,
canales y formas de participación, y
desarrollos educativos en el contexto
internacional. Estas estrategias deben
implicar:
•• Ciclos de revisión y renovación
c u r r i c u l a r c o n t emp l a n d o
etapas
de levantamiento de
información (basadas en monitoreo
a la implementación curricular,
diagnósticos y articulación con el
mundo del conocimiento), consultas,
procesos participativos y evaluaciones
que permitan dar continuidad a los
procesos curriculares.
•• Diferentes niveles de renovación
curricular:
ciclos cortos de seis
años para actualizaciones de
contenidos que permitan dar cuenta
de las contingencias que desafían al
currículum, y ciclos de al menos 12
años para cambios que impacten la
arquitectura y estructura curricular.
•
•
En el ámbito de la EMTP, articulación
de
periodos de actualización
curricular a las necesidades del
sector productivo.
9.
Diseñar e implementar una estrategia de
diálogo social y procesos de participación
que involucren el más amplio espectro de
la sociedad chilena. Estos procesos deben
ser diseñados e implementados de modo
de comprender:
•• Me c an i smo s pa r a que l a s
comunidades docentes y de
asistentes de la educación tengan
un rol relevante y sistemático
en
las discusiones sobre monitoreo,
evaluación y actualización curricular.