

11
CON CALIDAD SE EDUCA
Revista de Educación Nº 376
LA MESA DE TRABAJO DE DESARROLLO CURRICULAR,
COORDINADA POR EL EXPERTO EN CURRÍCULUM DE LA
UNIVERSIDAD DE CHILE LUIS OSSANDÓN, FUE CREADA
EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL,
CON EL FIN DE PROMOVER UNA DISCUSIÓN
INFORMADA, ABIERTA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA
RESPECTO A LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LAS
DEFINICIONES CURRICULARES NACIONALES.
•• Estrategias para la participación de
distintos actores en los procesos
de elaboración y actualización
curricular,
considerando tanto
especialistas en currículumy desarrollo
socioemocional como intelectuales y
expertos proveniente del mundo de las
ciencias, las artes y las humanidades, en
diálogo con actores de los campos de
la economía, la innovación tecnológica
y productiva, las comunicaciones, la
política y la cultura. Esto con el
propósito de construir propuestas
equilibradas para una formación
integral de las nuevas generaciones.
•• D i v e r s a s me todo l og í a s de
participación ciudadana
que hoy
en día se ocupan en la elaboración
de políticas públicas, considerando
tamb i én aque l l a s que e s tán
implementando a nivel internacional,
además de respetar las modalidades
de participación propias en el caso de
los pueblos indígenas.
10.
Reforzar, a nivel institucional, los
equipos, capacidades y procedimientos
a fin de que sea posible desarrollar
procesos de elaboración curricular
eficaces y de calidad, participativos y
transparentes,
atendiendo a criterios
de diversidad, pertinencia y validez de su
organización.
11.
En el ámbito de la
EMTP, crear
espacios institucionales, tanto a nivel
nacional como regional, para aportar a la
definición de la oferta de especialidades
y que en estas instancias participe el
conjunto de actores relevantes de dicha
comunidad,
tanto del mundo público
como privado, lo que permitiría asegurar la
actualidad y vigencia de las especialidades
y los contenidos de ellas.
Para conocer más acerca de estas
recomendaciones, también en áreas como:
Implementación y Desarrollo Curricular,
Evaluación Curricular e Institucionalidad, puede
leer el informe “Recomendaciones para una
Política Nacional de Desarrollo Curricular” en el
sitio web:
www.revistadeeducacion.cl