

En medio de una Reforma en marcha,
abogando por el derecho a la calidad
educativa para todos y todas, no podía estar
ausente la promoción de una discusión
abierta, participativa e informada, sobre la
política de desarrollo de las definiciones del
currículum nacional.
Para ello fue constituida unaMesa de Trabajo
por una amplia gama de personalidades
del ámbito educacional público y privado,
también del mundo académico, social,
cultural y laboral. Además, se sumó la
intervención de actores que dominan
técnicamente el tema por haber sido los
coordinadores nacionales de la Unidad de
Currículum y Evaluación (UCE) de distintos
gobiernos.
Y es de este diverso e idóneo grupo que
hemos recibido ahora un informe con las
conclusiones y las recomendaciones que
sistematizan el trabajo realizado por los
miembros, lo que nos permite dar otro gran
paso hacia el fortalecimiento de una Política
Nacional de Desarrollo Curricular.
Estamos agradecidos de este aporte, ya que
el Currículum Nacional define el qué del
sistema educativo, es decir, qué queremos
que aprendan nuestros niños, niñas y
jóvenes; nos indica qué aprendizajes son
esenciales para ser transmitidos a las nuevas
generaciones. Es, por cierto, una materia de
Estado a largo plazo.
Nuestro Ministerio es el responsable
de elaborar y mantener actualizado el
Currículum Nacional, por ello es de vital
importancia tener sentadas las bases de los
procedimientos que lo definen. La Mesa de
Trabajo no hace recomendaciones respecto
a qué se debe o no enseñar, pero sí se
pronuncia acerca de qué tan participativa
debe ser la construcción y desarrollo del
currículum, quiénes pueden involucrarse en
esa tarea, cada cuánto tiempo se debenmirar
y actualizar sus contenidos, y qué tipo de
aprendizajes es necesario promover. Por ello,
sus orientaciones resultan vitales, en especial
cuando se trata de una política que quedará
establecida para el futuro y que debe ser
monitoreada constantemente.
Que tengamos un Currículum Nacional
actualizado y pertinente, significa que
estamos en la senda de la sociedad que
queremos construir, una senda de personas,
de hombres y mujeres, con sentido de
identidad, pero sobre todo, con conciencia
democrática, en la que lo que aprendemos
a través del sistema educativo es mucho
más que contenidos académicos, pues se
trata de formar personas integrales y a
la vez ciudadanos autónomos, críticos y
responsables.
EDITORIAL
RECOMENDACIONES PARA UN
CURRÍCULUM PERTINENTE
Adriana Delpiano Puelma
MINISTRA DE EDUCACIÓN