

Revista de Educación Nº 374
30
A PASOS DE LA PLAZA BAQUEDANO, EN EL MISMO LUGAR DONDE POR 19 AÑOS LA COMPAÑÍA
GRAN CIRCO TEATRO DE ANDRÉS PÉREZ ESTRENÓ OBRAS COMO “LA NEGRA ESTER”, SE LEVANTA
EL MUSEO VIOLETA PARRA. LA CONSTRUCCIÓN, DE 1.330 M2, TUVO UN COSTO PARA EL ESTADO
DE $1.167.250.000 Y SU ARQUITECTO, CRISTIÁN UNDURRAGA, ES RESPONSABLE TAMBIÉN DEL
DISEÑO DEL CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA Y EL MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI).
EN CONVERSACIÓN CON LEONARDO MELLADO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ENTIDAD, NOS
ENTERAMOS DEL RELEVANTE PAPEL QUE CUMPLE ESTE MUSEO EN LA EDUCACIÓN, PUES EL
PROYECTO SE CONCIBIÓ PARA LOS ESTUDIANTES, ESPECIALMENTE AQUELLOS
DE COLEGIOS PÚBLICOS.
CULTURA
“VIOLETA PARRA
ES MÁS QUE CHILENA,
ES UNA MUJER UNIVERSAL”
Al ser llamado a participar del proyecto y
revisar la documentación, me di cuenta de
que siempre se habló de crear un museo.
Pero en ese momento lo que se entendía
como museo cabía más dentro de la
lógica de un centro cultural, sin tener en
consideración un tremendo valor que tiene
el proyecto en sí mismo que es la colección.
De hecho, el museo se constituye a partir de
la recopilación de la obra visual de Violeta
Parra (arpilleras, pinturas, instrumentos,
letras de canciones y otros).
No se concibe un museo sin colección,
aunque uno puede entrar a discutir hoy
en día si hay museos que tienen o no
tienen colección, pero siempre hay una
lógica detrás que es la mirada patrimonial,
de patrimonio cultural, que los centros
culturales pueden tenerla, pero no forma
parte de su vocación institucional.
¿POR QUÉ SURGIÓ LA
INICIATIVA DE LEVANTAR
UN MUSEO EN MEMORIA DE
VIOLETA PARRA?