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Revista de Educación Nº 374

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CONVERSANDO CON

Desde el punto de vista legislativo,

llevamos alrededor del 60% o 70% de las

tareas cumplidas. La Reforma contempla un

conjunto de otros aspectos como incentivo

al retiro, reconocimiento a los asistentes de

la educación, etc. Es decir, hay un conjunto

de otras leyes que van juntas con estas

leyes principales.

Pero, sin lugar a dudas, lo que viene por

delante es lo más desafiante, cómo se

implementan las reformas. Una cosa es

aprobar las leyes, lo que supone flexibilidad,

acuerdos y enfrentamientos, pero la gran

tarea es cómo las ponemos a funcionar.

El Ministerio pondrá su mejor esfuerzo,

en conjunto con organismos del Sistema

de Aseguramiento de la Calidad como

la Agencia de Calidad de la Educación,

la Superintendencia, la Subsecretaría

de Educación, más el Consejo Nacional

de Educación, pero de verdad esto es un

esfuerzo país.

El 2009, a fines del gobierno anterior de

la Presidenta Bachelet, el país gastaba en

educación 4,8 billones de pesos. El 2016,

vamos en 8,7 billones de pesos. Ahí están

los jardines infantiles, ahí van a estar los

salarios de los profesores y la mejora de la

educación pública. Ahí está todo el esfuerzo.

¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO

EN LA REFORMA EDUCATIVA?

Más información: La Reforma Educacional está en

marcha. Cuenta Pública 2015. Resumen Ejecutivo.

Ministerio de Educación. Primera edición, abril

2016.

www.mineduc.cl