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Revista de Educación Nº 374

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CONVERSANDO CON

“EL PARLAMENTO, EL COLEGIO

DE PROFESORES Y ACADÉMICOS

NOS HAN APOYADO EN LA TAREA

DE TENER UNA LEY DE CARRERA

DOCENTE CONSENSUADA.

A LO MEJOR NO ES TODO LO

PERFECTA QUE SE QUISIERA,

PERO LA VERDAD ES QUE ES

UN PASO SUSTANTIVO PARA

QUE LA PROFESIÓN DOCENTE

SEA RESPETADA EN EL PAÍS AL

MISMO NIVEL QUE ES RESPETADA

CUALQUIER OTRA PROFESIÓN”.

"Queremos cada día tenermejores

profesores, más entusiasmados

con su tarea, ya sea que trabajen

en el sector público o en el

particular subvencionado".

Estamos en pleno debate en el Parlamento

de una ley que se ha intentado tres veces

sacar adelante en el país, que es la Nueva

Educación Pública, es decir, una nueva

forma de administrar la educación pública,

que tenga los elementos que permitan

recuperar el estatus, la dignidad y marcar

pauta. Este proyecto ya está muy avanzado

y lo que hace es que en un período de

tiempo traslada todos los colegios públicos

del sostenedor que hoy día es el municipio

a los Servicios Locales de Educación, que

son un servicio público descentralizado.

Hemos hecho un esfuerzo grande para

equilibrar el peso de este sistema con la

comunidad educativa. Se han desarrollado

consejos ciudadanos en torno a los

Servicios Locales de Educación.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS

TENDRÁN IMPACTO EN LA

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA?

¿QUÉ BENEFICIOS

CONCRETOS TRAE LA

CARRERA DOCENTE PARA

LOS PROFESORES?

La Carrera Docente establece a los

profesores tramos para ir avanzando y los

tramos tienen que ver con ingresos. Se

parte con un ingreso en promedio 30%más

alto de lo que ganan hoy día los profesores.

Ése es un esfuerzo país, un reconocimiento,

una manera de decirles a los profesores:

“los queremos”, “los valoramos”. Queremos

cada día tener mejores profesores, más

entusiasmados con su tarea, ya sea que

trabajen en el sector público o en el

particular subvencionado. Además, todas

las educadoras de párvulos entrarán a la

Carrera Docente.