

Revista de Educación Nº 374
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CONVERSANDO CON
“EL PARLAMENTO, EL COLEGIO
DE PROFESORES Y ACADÉMICOS
NOS HAN APOYADO EN LA TAREA
DE TENER UNA LEY DE CARRERA
DOCENTE CONSENSUADA.
A LO MEJOR NO ES TODO LO
PERFECTA QUE SE QUISIERA,
PERO LA VERDAD ES QUE ES
UN PASO SUSTANTIVO PARA
QUE LA PROFESIÓN DOCENTE
SEA RESPETADA EN EL PAÍS AL
MISMO NIVEL QUE ES RESPETADA
CUALQUIER OTRA PROFESIÓN”.
"Queremos cada día tenermejores
profesores, más entusiasmados
con su tarea, ya sea que trabajen
en el sector público o en el
particular subvencionado".
Estamos en pleno debate en el Parlamento
de una ley que se ha intentado tres veces
sacar adelante en el país, que es la Nueva
Educación Pública, es decir, una nueva
forma de administrar la educación pública,
que tenga los elementos que permitan
recuperar el estatus, la dignidad y marcar
pauta. Este proyecto ya está muy avanzado
y lo que hace es que en un período de
tiempo traslada todos los colegios públicos
del sostenedor que hoy día es el municipio
a los Servicios Locales de Educación, que
son un servicio público descentralizado.
Hemos hecho un esfuerzo grande para
equilibrar el peso de este sistema con la
comunidad educativa. Se han desarrollado
consejos ciudadanos en torno a los
Servicios Locales de Educación.
¿QUÉ OTROS CAMBIOS
TENDRÁN IMPACTO EN LA
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA?
¿QUÉ BENEFICIOS
CONCRETOS TRAE LA
CARRERA DOCENTE PARA
LOS PROFESORES?
La Carrera Docente establece a los
profesores tramos para ir avanzando y los
tramos tienen que ver con ingresos. Se
parte con un ingreso en promedio 30%más
alto de lo que ganan hoy día los profesores.
Ése es un esfuerzo país, un reconocimiento,
una manera de decirles a los profesores:
“los queremos”, “los valoramos”. Queremos
cada día tener mejores profesores, más
entusiasmados con su tarea, ya sea que
trabajen en el sector público o en el
particular subvencionado. Además, todas
las educadoras de párvulos entrarán a la
Carrera Docente.