

Revista de Educación Nº 374
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EN EL AULA
“Realizamos un plan que abarca
convivencia y prevención social
como un solo objetivo, y para ello
implementamos talleres dentro
del horario de Orientación”.
CÓMO PREVENIR LOS
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
Paralelo al trabajo para revertir el
ausentismo escolar, las duplas se preocupan
de reforzar las políticas de convivencia
al interior de los establecimientos, un
aspecto fundamental en la formación y en
el proceso de aprendizaje. Es importante
recordar que los últimos resultados de la
prueba Simce identificaron hasta 40 puntos
de diferencia entre dos establecimientos
con similares características (económicas,
territoriales, etc.) en función de cómo se
abordaba la convivencia escolar, logrando
más puntaje quienes la incorporaban como
eje central.
Desde prekínder hasta segundo básico, las
duplas abordan el acoso escolar pero solo
a nivel de prevención. Es decir, se trabaja
con los alumnos en la sala y se les invita
a reflexionar y a darse cuenta de que
sus actos pueden producir sentimientos
negativos o de tristeza en sus compañeros.
En cambio, desde tercero a octavo
básico las duplas refuerzan su trabajo
con videos motivacionales, los cuales
son acompañados de preguntas guiadas
o abiertas sobre emociones en relación
al video. Así los estudiantes tratan temas
como el bullying de forma directa, en
primera persona, y elaboran sus propias
respuestas. “La dupla no viene a dictar una
clase, la intención es ser mediadores en los
temas para que los niños logren involucrarse
y reflexionar sobre lo planteado”, señala
María José Cuevas, profesora de Filosofía y
dupla del programa.
Asimismo, los profesionales del programa
desarrollan talleres junto a los profesores
para abordar temas como el bullying y la
resolución de conflictos, entre otros. Es
importante recalcar que “Aquí Presente”
no debe funcionar en forma aislada, ajeno
a lo que ocurre en el colegio, porque su
trabajo solo se puede llevar a cabo en
coordinación con otros proyectos del
establecimiento, por lo cual es fundamental
promover instancias de diálogo con y entre
los docentes.
“Realizamos un plan que abarca convivencia
y prevención social como un solo objetivo,
y para ello implementamos talleres dentro
del horario de Orientación. Nos enfocamos
en potenciar las habilidades sociales de
los niños y en desarrollar un trabajo de
convivencia escolar que apunte a resolver
conflictos, prevenir el bullying y manejar
las emociones. Los profesores son nuestros
mejores aliados”, agrega Camila Duarte,
trabajadora social y dupla del programa.
Camila Duarte, trabajadora social y dupla del
programa “Aquí Presente”.